Es noticia
Zapatero pierde el apoyo incondicional de los músicos y cineastas de izquierda
  1. España
EXIGEN MEDIDAS DE APOYO A LA INDUSTRIA CULTURAL

Zapatero pierde el apoyo incondicional de los músicos y cineastas de izquierda

Cientos de artistas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar al Gobierno medidas que favorezcan a la industria musical. Una concentración de rostros conocidos muy diferente

Foto: Zapatero pierde el apoyo incondicional de los músicos y cineastas de izquierda
Zapatero pierde el apoyo incondicional de los músicos y cineastas de izquierda

Cientos de artistas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar al Gobierno medidas que favorezcan a la industria musical. Una concentración de rostros conocidos muy diferente a la que tuvo lugar en vísperas de las elecciones generales de 2008. Entonces se reunieron para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero con el dedo índice arqueado sobre la ceja. En esta ocasión, el manifiesto que portaban los artistas concentrados ante el Ministerio de Industria no era de respaldo al Ejecutivo, sino la exigencia de acabar con la piratería.

La relación entre Zapatero y los artistas de izquierda está atravesando su primera gran crisis por la disonancia entre las promesas electorales del PSOE y la práctica política del Gobierno. Los creadores, que ya consiguieron la implantación del polémico canon digital a finales de la pasada legislatura, combaten ahora por mantener las subvenciones al cine español y por preservar el comercio musical del intercambio de archivos a través de internet (P2P), que tachan de piratería.

El Gobierno está tratando de complacer a todos los grupos implicados (internautas, operadoras, artistas, productoras, cadenas de televisión), aunque con poco éxito. Para contener las protestas de la industria musical, el Ejecutivo introdujo en la Ley de Economía Sostenible (LES) la posibilidad de cortar el servicio de internet a quien viole la propiedad intelectual. Una medida que ha alarmado a los internautas y que ha causado estupor entre las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en Redtel.

Esta patronal no se ha pronunciado oficialmente sobre el proyecto legislativo, pero según ha conocido este diario, las operadoras se oponen a la medida y critican que el Gobierno la haya introducido de forma unilateral y sin previo aviso, al margen de la comisión encargada de deliberar sobre esta materia. Redtel, la Coalición de Creadores y nada menos que 10 ministerios deben publicar sus recomendaciones para luchar contra la llamada piratería antes del próximo 10 de diciembre.

Difícil acuerdo con el Gobierno

Según Antonio Guisasola, presidente de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), la comisión dará a conocer un plan que complemente las restricciones contenidas en la LES. Aunque, de momento, Promusicae ve difícil un acuerdo con el Gobierno, ya que el ministerio de Miguel Sebastián ha centrado la lucha contra el P2P en el cierre de webs que proporcionan enlaces a películas o canciones. Para Guisasola esto no es suficiente, por lo que reclamó un plan de “reeducación” o “sensibilización” para “dejar claro que descargar archivos es ilegal”, así como un sistema de avisos previo al corte del servicio para advertir a aquellos usuarios que descarguen contenidos.

Estas medidas, que los artistas creen insuficientes y que disgustan a los operadores, también cuentan con el rechazo general de la opinión pública, que ya manifestó su oposición al canon digital. El abogado especializado en nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida aseguró que el Gobierno ha abierto la puerta al cierre administrativo de páginas web sin intervención judicial. Por ello, advirtió que el contenido de la LES puede cambiar sustancialmente al pasar por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Parlamento.

Además, Sánchez Almeida sostuvo que perseguir a las webs que ofrecen enlaces podría haber sido útil hace varios años, pero no ahora que muchas de estas páginas están cerrando por iniciativa propia, sustituidas por otros sistemas. “La tecnología hace imposible controlar cómo compartimos los contenidos”, concluyó.

El cine reclama subvenciones

El cine, que constituyó otro sensible apoyo para el PSOE, también ha tenido que conceder algo en aras a la realpolitik de Zapatero. La Ley General Audiovisual, aunque no toca el 5% de sus ingresos que las televisiones privadas deben destinar a producción audiovisual europea, sí lo desglosa en beneficio de las cadenas y en detrimento de la industria cinematográfica, mejor tratada en la anterior normativa. A partir de ahora, un 2% se podrá dedicar a “películas y series para televisión, así como documentales y productos de animación”, como era el deseo de las televisiones, agrupadas en Uteca. El 3% restante sí deberá ir exclusivamente a financiar películas cinematográficas, con el 50% para obras de productores independientes.

¿Suficiente? No deben verlo muy claro las huestes del cine cuando el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, aseguraba ante el Rey la semana pasada que “con la nueva Ley Audiovisual las televisiones podrán reducir sus inversiones en el cine español y eso sería mortal”. Y eso que el Ejecutivo, en su afán por contentar a dos lobbies que le son afines –el de las televisiones y el del cine- había buscado una forma de contentar a los cineastas. Eso sí, a costa de TVE. La televisión pública ve cómo se eleva hasta el 6% el porcentaje de sus ingresos que debe destinar a financiar películas cinematográficas. Todo mientras el nuevo presidente de la Corporación, Alberto Oliart, insiste en cada intervención en que necesita más dinero.

Todo un conjunto de desavenencias entre el Gobierno y los artistas de izquierda que cristalizó en la firma de otro documento crítico el pasado 30 de octubre. 297 nombres como Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Joan Manuel Serrat, Juan Diego Botto, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina reclamaron a Zapatero una política más progresista. Ayer, más de 2.500 personas, según Promusicae, habían suscrito ya el manifiesto contra la piratería. Entre las firmas figura lo más granado del pop español (El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Pereza, Miguel Bosé, Alejandro Sanz…), los citados Aute y Ana Belén, y clásicos como Miguel Ríos, quien reconoce que no volvería a votar a Zapatero. Y es que, como señaló el presidente de Promusicae, “el apoyo de los artistas no es incondicional, y el Gobierno se lo tiene que ganar con hechos”.

Cientos de artistas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar al Gobierno medidas que favorezcan a la industria musical. Una concentración de rostros conocidos muy diferente a la que tuvo lugar en vísperas de las elecciones generales de 2008. Entonces se reunieron para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero con el dedo índice arqueado sobre la ceja. En esta ocasión, el manifiesto que portaban los artistas concentrados ante el Ministerio de Industria no era de respaldo al Ejecutivo, sino la exigencia de acabar con la piratería.

SGAE Miguel Sebastián