Es noticia
Javier Merino pagaba ‘bajo cuerda’ a ediles de Estepona para conseguir licencias, según el sumario de Astapa
  1. España

Javier Merino pagaba ‘bajo cuerda’ a ediles de Estepona para conseguir licencias, según el sumario de Astapa

Con altivez y arrogancia, Javier Merino salía hace un año del juzgado número 1 de Instrucción de Estepona negando que se le imputara cargo alguno. Entonces

Foto: Javier Merino pagaba ‘bajo cuerda’ a ediles de Estepona para conseguir licencias, según el sumario de Astapa
Javier Merino pagaba ‘bajo cuerda’ a ediles de Estepona para conseguir licencias, según el sumario de Astapa

Con altivez y arrogancia, Javier Merino salía hace un año del juzgado número 1 de Instrucción de Estepona negando que se le imputara cargo alguno. Entonces prestó declaración durante más de una hora ante Isabel Conejo, la instructora del caso 'Astapa' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.

A pesar de sus palabras, el levantamiento del secreto de sumario ha corroborado su imputación, desvelando que era uno más de los empresarios a los que se les exigía continuas aportaciones para sufragar las actividades municipales más “variopintas”. Parte de ese dinero terminaba engrosando las arcas particulares de los ediles. Fue uno de los empresarios que pagó el ‘impuesto revolucionario’. Francisco Javier Merino, marido de la ex modelo y actriz Mar Flores, tendrá ahora que rendir cuentas ante la Justicia.

Según se desprende del levantamiento del sumario por el magistrado Jesús Torres, el esposo de Mar Flores habría hecho pagos a determinados responsables municipales imputados en el Caso Astapa. Para la Policía, se trata de un "método poco usual para sufragar gastos si el dinero tuviese una procedencia licita, proviniendo el dinero, al parecer, por la información desprendida de las intervenciones telefónicas, de Francisco Javier Merino de la Cuesta", empresario imputado en la causa, cuya empresa "igualmente tiene grandes intereses urbanísticos en Estepona".

Mil viviendas par construir

Javier Merino tenía pendientes dos convenios para poder hacer obras en Estepona, en sendos terrenos conocidos como La Dalena y Loma Redonda. La Dalena-Golf, un conjunto residencial privado totalmente cerrado, formado por varios bloques de apartamentos con amplias zonas ajardinadas, piscinas y dos pistas de pádel. Y Loma Redonda, que la oferta en la página web de su empresa donde tenía proyectado construir más de mil viviendas.

El sumario del 'caso Astapa' desvela que el Ayuntamiento de Estepona realizaba valoraciones de los convenios urbanísticos a un precio inferior al de mercado. Las valoraciones encargadas por los denunciantes del caso, el actual alcalde David Valadez y la concejal Cristina Rodríguez, desvelan un desfase de 50 millones de euros a favor de las promotoras en un total de 12 convenios urbanísticos, entre ellos el de Loma Redonda, incluido en el convenio con la sociedad Multiconstrucciones Sur S.L., con un desfase de 9.005.303 euros. Este convenio se aprobó como punto 14 del pleno en Sesión Extraordinaria del 20 de diciembre de 2005.

3,7 millones que nunca llegaron al Ayuntamiento

El convenio fue suscrito el 5 de diciembre de 2005 por el entonces alcalde socialista, Antonio Barrientos, en representación del Ayuntamiento, y la citada sociedad del marido de Mar Flores, representada por Alberto Navarro-Rubio, según se desprende del sumario al que ha tenido acceso El Confidencial. Sin embargo, el ingreso de 3.786.376,26 euros que tendría que haber hecho efectivo la mercantil Multiconstrucciones del Sur en la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Estepona no quedó registrado.

Según recoge el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en el acuerdo se fijó el mencionado pago “por la plusvalía obtenida por el mero hecho de la firma del convenio”, cantidad que tendría que abonarse en dos plazos, pero afianzarse mediante aval a favor del Ayuntamiento antes del 16 de enero de 2006.

300.000 euros para eventos

El dinero de la empresa de Merino nunca llegó. La cuenta bancaria del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, de la que es titular el Ayuntamiento, no registró ningún ingreso de “cantidades similares, ni tampoco se ve reflejado en la balanza de pagos de la mercantil”, uno de cuyos consejeros es el empresario Francisco Javier Merino. Pese a ello, continúa el informe, existen cuatro transferencias “en concepto de pago del convenio”, conocido como Loma Redonda, por un importe total de 933.930,47 euros, cuando el primer pago tendría que haber sido de 1.893.188,13 euros.

La Policía destaca en su informe la premura con la que se hicieron algunos trámites del convenio para el cambio de suelo de no urbanizable a urbanizable (el informe jurídico se presentó el día de la firma del convenio) y que la empresa firmante hace pagos a dos mercantiles de las que el arquitecto municipal, Ignacio de la Hoz, imputado en la causa, fue administrador o socio.

A cuenta de este convenio, la Policía resalta una conversación telefónica mantenida entre José Flores, ex jefe de gabinete de alcaldía y en libertad bajo fianza de 150.000 euros a raíz de su imputación en la causa, y su primo Juan Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros, por el que éste señala que Francisco Javier Merino tiene pendiente una 'esponsorización a cuenta del convenio de 300.000 euros'

Merino y la empresa de su padre

El Grupo Mena que preside Javier Merino es un grupo de empresas con una amplia diversificación en sectores, entre los que destacan el inmobiliario, el de servicios, la gestión de hidrocarburos, la hostelería de calidad, el sector agropecuario o compañías aéreas. Los orígenes se remontan a la década de los 60, cuando Elías Merino Centeno puso los pilares de lo que más tarde sería el grupo, al crear la empresa promotora Sodece S.L., especializada en la construcción y comercialización de barrios residenciales.

El crecimiento a partir de entonces es sostenido pero imparable, y bajo la posterior presidencia de su hijo Francisco Javier Merino de la Cuesta es cuando se consolida el grupo empresarial. Empresas que ahora están en punto de mira tras su imputación en las supuestas irregularidades en la financiación del Ayuntamiento de Estepona.

Con altivez y arrogancia, Javier Merino salía hace un año del juzgado número 1 de Instrucción de Estepona negando que se le imputara cargo alguno. Entonces prestó declaración durante más de una hora ante Isabel Conejo, la instructora del caso 'Astapa' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.

Javier Merino