INTERIOR REPARTE 3109 MEDALLAS POR EL DÍA DE LA POLICÍA

Rubalcaba condecora al comisario que investiga el 'caso Gürtel'

El comisario Alfredo Cabezas, uno de los responsables de la investigación policial del caso Gürtel sobre la trama de corrupción en el PP, será condecorado por

Foto: Rubalcaba condecora al comisario que investiga el 'caso Gürtel'
Rubalcaba condecora al comisario que investiga el 'caso Gürtel'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El comisario Alfredo Cabezas, uno de los responsables de la investigación policial del caso Gürtel sobre la trama de corrupción en el PP, será condecorado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una Cruz Roja al Mérito Policial, una de las más altas distinciones del Cuerpo, que lleva aparejada una pensión vitalicia del 10% del salario base del agraciado. La entrega tendrá lugar el próximo domingo en Toledo, con motivo de la celebración del Día de la Policía, jornada festiva elegida cada año para repartir medallas entre los funcionarios que se han distinguido en el desempeño de su trabajo.

    Las fuentes policiales consultadas por este diario creen que, sin poner en duda los méritos del citado comisario, la concesión de la medalla es “inoportuna” por la utilización partidista que puede hacer de ella el PP, que lleva meses denunciando que algunos dirigentes son víctimas de una persecución política, policial y judicial por la trama de corrupción descubierta en Madrid y Valencia. El temor es que los populares argumenten ahora que la medalla es un favor por los servicios prestados.

    La medalla roja se concede al funcionario que ha resultado herido en acto de servicio o ha participado en al menos tres servicios en los que haya mediado agresión con armas, con el consiguiente peligro para su vida. Se trata de la distinción más valorada en el Cuerpo por los ingresos económicos que genera de por vida, con el añadido de que un mismo funcionario puede acumular varias y disfrutan de un 20 o un 30% más de salario. La cruz roja del comisario Cabezas es una de las 134 que el ministro ha concedido este año, junto a otras 2.975 blancas, reconocimiento profesional sin derecho a pensión, hasta sumar un total de 3.109, un nuevo récord en Interior. En el año 2000, por ejemplo, se concedieron cerca de mil cuatrocientas medallas, la mitad que este año.

    Ley franquista.

    La norma que otorga estas condecoraciones es una ley de 1964, en pleno franquismo, que las instauró para los funcionarios de Policía que observaran “las virtudes del patriotismo, lealtad y entrega al servicio en el más alto grado”, y tasa las condiciones que hay que reunir para ser merecedor a las distintas condecoraciones. Unos requisitos que no se cumplen desde hace años, tantos como los sindicatos vienen reclamando una nueva ley que “democratice” su concesión.

    Los sindicatos critican también que las cruces rojas y blancas han dejado de ser una condecoración policial al hacerse extensiva a otros colectivos ajenos al cuerpo. Este año, por ejemplo, han sido distinguidos con la cruz roja el magistrado Fernando Andreu y la fiscal Dolores Delgado, ambos de la Audiencia Nacional. Entre los merecedores de la cruz blanca figuran, además de funcionarios de Policía, 118  guardias civiles, 34 miembros de las Fuerzas Armadas y 248 civiles. La ley exige para recibir esta medalla “haber sobresalido en el desempeño de las funciones asignadas” o su “alto sentido del patriotismo”.

    Entre las personas ajenas a la corporación que las recibirán este año figuran, entre otros, José María Bergaz, presidente de Ruber Internacional; el subdirector de Seguridad, Protección Física y Personal de Vodafone España, Alejandro Bueno; Julián Bueso, administrador único de la empresa Seguridad Vigilada S.L.; José Ramón García, director del Circuito Permanente de Velocidad de Jerez de la Frontera (Cádiz); José Ignacio Gasco, periodista del diario Nueva Rioja de Logroño; José Luis Gascón, presidente de asociación de vecinos, o Guang Xing Liu, presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, por citar sólo algunos ejemplos. Los sindicatos no se oponen a que el Cuerpo premie a quienes hayan colaborado con él, pero lleva años reclamando que para estos casos se instaure un reconocimiento que no sean cruces “al mérito policial”.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    88 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios