Garzón prohíbe tres actos de apoyo a presos de ETA en San Sebastián
  1. España

Garzón prohíbe tres actos de apoyo a presos de ETA en San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy los tres actos que había convocado la izquierda 'abertzale' en San Sebastián para mañana, viernes, y

Foto: Garzón prohíbe tres actos de apoyo a presos de ETA en San Sebastián
Garzón prohíbe tres actos de apoyo a presos de ETA en San Sebastián

En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición realizada ayer por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos" y estar dedicados a los presos de la banda, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo".

El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del viernes 14 con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. El segundo, también previsto para el viernes, fue convocado con la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'. Por último, la izquierda 'abertzale' había organizado un acto de homenaje el sábado con el lema 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.

Garzón señala en su resolución que, a pesar de que las tres convocatorias han sido realizadas por "personas individuales, enmascaran actos que emulan a los ya convocados por el autodenominado Movimiento Pro Amnistía, sucedáneo de Askatasuna", organización que fue declarada ilegal en septiembre de 2008.

Orden a la Policía

Además, comunica a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a la Ertzaintza, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para que tomen "las decisiones oportunas para impedir la comisión de hechos delictivos, comenzando por la propia celebración de los actos".

En el caso de que durante el desarrollo de estos actos se cometiera el delito de enaltecimiento del terrorismo o cualquier otro tipo de actividad delictiva, el juez solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a "confeccionar los correspondientes atestados".

El juez Garzón también prohibió el pasado sábado una manifestación convocada para esa misma tarde en San Sebastián bajo el lema 'Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia' ('Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión)', así como otros cuatro actos convocados por Askatasuna a través de la página 'web' www.askatu.org

"Contenido delictivo"

En su petición de ayer, la Fiscalía sostenía que "de las características de la solicitud de las convocatorias y del contenido de los eslóganes de las mismas, cabe adelantar su contenido delictivo como un comportamiento dirigido al enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria".

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, estos actos estaban dedicados "en realidad, a un concreto colectivo de presos y no a todos aquéllos a los que se aplique una concreta legislación penitenciaria, significándolos como 'presos vascos', 'refugiados' o incluso designando nominalmente a presos de la banda terrorista ETA, lejos por tanto de una genuina expresión del derecho de reunión y manifestación".

La Fiscalía tomó esta decisión a instancias de un reciente informe elaborado por la Policía autónoma vasca en el que "se recoge la convocatoria de otros actos de características semejantes" a los que ya fueron prohibidos el pasado sábado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien actuó a partir de los datos recabados en otro informe de la Guardia Civil.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Gobierno vasco que investigue la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo día 21 de agosto, coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia), después de que la asociación Dignidad y Justicia pidiese su prohibición al juez Baltasar Garzón por considerarla un acto de enaltecimiento de ETA.

ETA (banda terrorista) Baltasar Garzón Festival de San Sebastián