Es noticia
Los vecinos del Camp Nou se rebelan contra el pelotazo del Barça: “Hereu nos ha traicionado”
  1. España
UN NEGOCIO DE 250 MILLONES DE EUROS

Los vecinos del Camp Nou se rebelan contra el pelotazo del Barça: “Hereu nos ha traicionado”

En pie de guerra. Así es como están los vecinos del barrio de Les Corts de Barcelona, con el proyecto de remodelación del Miniestadi del FC

Foto: Los vecinos del Camp Nou se rebelan contra el pelotazo del Barça: “Hereu nos ha traicionado”
Los vecinos del Camp Nou se rebelan contra el pelotazo del Barça: “Hereu nos ha traicionado”

En pie de guerra. Así es como están los vecinos del barrio de Les Corts de Barcelona, con el proyecto de remodelación del Miniestadi del FC Barcelona, que supondrá un  cambio de cara monumental de la zona. Y apuntan como principal responsable a su convecino Jordi Hereu, actual alcalde de la ciudad. De muchacho del barrio ha pasado a ser algo así como el enemigo público número uno. Hereu apareció ayer públicamente junto al líder de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, y al de Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), Jordi Portabella, para dar cuenta del acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Gran coalición política frente a la oposición ciudadana, que ni ha sido consultada ni se ha tenido en cuenta durante una década de rumores.

 

Las intensas reuniones de los tres partidos mayoritarios del consistorio precedieron ayer a otra reunión de Hereu con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para sellar el tema. El colofón es significativo: el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, convocó a las 7.30 de la tarde a la Asociación de Vecinos para comunicarle lo que había. O, en otras palabras, lo que se va a hacer, quieran o no quieran. Dos escenografías medáticas ante una reunión casi clandestina, lo que ha enconado aún más, si cabe, los ánimos de las entidades del barrio.

El Miniestadi es el segundo campo de fútbol del FC Barcelona. Está ubicado frente al Camp Nou y tiene capacidad para 15.276 espectadores. El terreno donde se asienta, de 130.000 metros cuadrados, acoge otros equipamientos del club, pero el presidente de la entidad, Joan Laporta, se ha propuesto desprenderse de él a corto plazo. La intención es construir allí 1.625 pisos, de los que el 40% serían de protección oficial. 31.700 metros cuadrados estarían destinados a zonas verdes, alrededor de 15.000 metros cuadrados para hoteles y unos 12.000 metros cuadrados a equipamientos como una escuela, un instituto, una guardería, un ambulatorio, una residencia d ancianos y centro de día, un pabellón con piscina y un centro cívico con auditorio para La Maternitat. El club, no obstante, sólo tendría derecho a obtener beneficio económico del 50% de los pisos construidos. Lo suficiente para obtener unos ingresos de entre 250 y 260 millones de euros.

En la reunión que ayer mantuvieron representantes del consistorio con los vecinos, expusieron su acuerdo de intenciones, que apenas arrojaba diferencias con lo que ya se sabía. Sólo que el Barça se llevará a la localidad de Montcada i Reixac, al otro extremo de Barcelona, 7 hectáreas para equipamientos deportivos. La concejala del distrito, Montserrat Sánchez, y el vicepresidente del FC Barcelona, Joan Franquesa, intentaron convencer a los vecinos dela bondad del proyecto. Pero ni por ésas. La previsión es proyectar 78.000 metros cuadrados de techo libre edificado de pisos y otros 52.000 de vivienda protegida, además de 4.000 metros cuadrados para usos comerciales. “Montserrat Sánchez insistió en que el Barça ha cedido unos terrenos para el barrio y Franquesa en que el club está incolucrado con el barrio. Pero si ha habido esa cesión es porque saca beneficios. Sólo podemos decir que el FC Barcelona es un vecino desagradecido y que lleva unos equipamientos a Montcada que deberían quedar en el barrio”, dice una fuente presente en la reunión.

“El Barça nos ocultó la verdad”

Ante lo que consideran un pelotazo, los vecinos se han puesto en pie de guerra. “Mantuvimos 3 o 4 reuniones con el Barça hace tiempo, pero no nos dijo la verdad. Iba a la suya y sólo nos informó que pensaba remodelar el Camp Nou. Pero no nos dijo nunca de dónde iba a sacar el dinero. Ahora ya lo sabemos: del pelotazo que piensa dar”, señala a El Confidencial Alfonso Huéscar, portavoz de la Coordinadora de Vecinos y Entidades de Les Corts. La remodelación del Camp Nou será llevada a cabo por el arquitecto Norman Foster, que se inspiró en Gaudí para acometer el proyecto: quiere hacer una estructura de cables de acero con  paneles exteriores de policarbonato coloreado con los pigmentos del club y de la bandera catalana y con estructuras de vidrio. Todo ello le dará una apariencia de gran mosaico de luz y color. Un gran diseño de uno de los mejores arquitectos del planeta para uno de los clubs más importantes del mundo.

Pero para ello, hace falta dinero. Y con el pelotazo del Miniestadi, el club puede permitirse el cambio de look del viejo estadio sin agobios económicos, porque la previsión de gasto se sitúa alrededor de los 250 millones. El Barça lleva casi una década planteándose la remodelación de la zona, pero tan sólo dos años urgiendo un proyecto que presentó a bombo y platillo  en el verano del 2007, cuando escogió a Foster como el constructor de sus sueños. Ahora parece ser que la remodelación entra en su recta final, con la aquiescencia de los partidos políticos con representación municipal que, en su mayoría, apoyan el plan. Todos, curiosamente, menos Iniciativa per Catalunya (ICV), que gobierna en coalición con el PSC pero que no quiere ni oir hablar del proyecto tal y como está planteado.

Dispuestos a todo

Los vecinos tampoco. “No queremos pisos en este espacio. La ley dice que una zona deportiva, si se desmantela, ha de destinarse a equipamientos deportivos. Y no transigiremos. En vez de pisos, podrían hacer más equipamientos: residencias de ancianos, guarderías, un centro de atención primaria, piscinas, parques infantiles y jardines para disfrute de todos los barceloneses”, afirma Huéscar. El líder vecinal subraya que “4.000 personas confían en nosotros y no las podemos defraudar”. Por ello, las asociaciones de vecinos han pedido a sus abogados que diseñen una estrategia. “Nos han dado esperanzas, porque lo que se pretende hacer es ilegal”. Y están dispustos a lo que haga falta: “Actuaremos con todas las armas a nuestro alcance. Si hace falta realizar manifestaciones y cortar calles, lo haremos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Hace unos días, Hereu abordó el tema con la oposición, para tratar de llegar a un acuerdo. Xavier Trias (CiU) no se opuso radicalmente, aunqu eantes quiso hablar con los vecinos. “No sé para qué. Nos vino a decir lo que ya dice el Ayuntamiento. Lo malo es que nosotros nos hemos enterado de los detalles por la prensa, porque nadie se ha dignado a decirnos nada”. Trias afirmó ayer que su apoyo al proyecto “es un acto de responsabilidad; desde la oposición hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo”. Y destacó lo que, a su juicio, logró CiU: la cesión gratuita del FC Barcelona de la totalidad del suelo al Ayuntamiento, destinar parte de los locales a uso de las entidades del barrio, incremneto de equipamiento para el distrito, desafectación de varias viviendas que iban a ser derribadas, un Plan de Movilidad y un Plan de Actuación en coordinación con la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual en Barcelona. Es decir, que se pondrá coto a la prostituciòn callejera insalada en las inmediaciones del Camp Nou. “Todas nuestars propuestas se aceptaron. Es una satisfacción para nosotros y, por tanto, podemos decir que hacemos un paso adelante en la reordenación de una zona que no acaba de funcionar”. Pero no perdió comba para tirar dardos hacia el alcalde por no haber podido sumar el apoyo de los vecinos. “Ahora sería el momento para que se sumasen”, zanjó.

Lo que más duele a los vecinos, sin embargo, es la postura del Ayuntamiento. “Jordi Hereu se ha reunido varias veces con Joan Laporta para hablar del tema. Y se ha reunido con los otros partidos. Pero a nosotros no nos ha convocado ni una sola vez, a pesar de que le hemos pedido varias reuniones. De habernos convocado desde el principio, estoy seguro de que hubiéramos llegado a un acuerdo”.

Alfonso Huéscar añade que “estábamos muy orgullosos de que alguien del barrio ocupase la alcaldía, pues Hereu fue gerente del distrito y concejal antes que alcalde. Pero con su actual actitud considero que nos ha traicionado. Le está dando todas las prebendas al Barça. Estoy de acuerdo con que el club es muy poderoso, pero los vecinos no somos carne de cañón. Hereu está ahí porque le hemos votado y ahora se está cerrando las puertas de Les Corts. Yo personalmente, que tengo muy buena relación con él y que le conozco desde que era jovencito, me siento engañado y frustrado por su actitud”.

Por si fuera poco, los vecinos consideran que el Ayuntamiento ha actuado siempre con alevosía y premeditación en todo lo concerniente a la remodelación del Miniestadi. El año pasado, movió el tema en el mes de julio, “cuando sabe que mucha gente está de vacaciones y no pueden protestar”. Este año ocurre lo mismo. “Pero esperábamos esta reacción y muchos nos hemos quedado preveyendo esto”, advierte Huéscar. Ahora, las críticas se aplían a los restantes partidos que participan del proyecto. “Han actuado de manera desvergonzada y muy poco social. Se juntan entre ellos para fastidiar a los vecinos. Y digo fastidiar porque es la palabra correcta. Sólo se preocupan de la ‘pela’. Pero los señores políticos no han de olvidar que viven de lo que les pagamos todos y que deben defender los intereses de los ciudadanos. Con el proyecto de remodelación quieren destrozar el barrio de Les Corts y no estamos de acuerdo”, critica Huéscar.

En pie de guerra. Así es como están los vecinos del barrio de Les Corts de Barcelona, con el proyecto de remodelación del Miniestadi del FC Barcelona, que supondrá un  cambio de cara monumental de la zona. Y apuntan como principal responsable a su convecino Jordi Hereu, actual alcalde de la ciudad. De muchacho del barrio ha pasado a ser algo así como el enemigo público número uno. Hereu apareció ayer públicamente junto al líder de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, y al de Esquerra Republicana de Catalunya(ERC), Jordi Portabella, para dar cuenta del acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Gran coalición política frente a la oposición ciudadana, que ni ha sido consultada ni se ha tenido en cuenta durante una década de rumores.