Es noticia
El Supremo cita a declarar como imputados a Bárcenas y a Merino la próxima semana
  1. España

El Supremo cita a declarar como imputados a Bárcenas y a Merino la próxima semana

El magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, ha citado a declararar en calidad de imputados provisionales los próximos días 22

Foto: El Supremo cita a declarar como imputados a Bárcenas y a Merino la próxima semana
El Supremo cita a declarar como imputados a Bárcenas y a Merino la próxima semana

El magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, ha citado a declararar en calidad de imputados provisionales los próximos días 22 y 23, respectivamente, al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al diputado de este mismo partido Jesús Merino, según informaron hoy fuentes del alto tribunal.

La citación se produce después de que el instructor haya recibido los testimonios de diversas actuaciones referidas a ambos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que se investiga a los implicados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa. Además, Monterde ha declarardo el secreto sumarial de la pieza que se empieza a tramitar ahora en el Tribunal Supremo.

La decisión del magistrado se produce sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal.

El pasado lunes, Monterde hizo público un comunicado en el que explicaba que, una vez hubiera analizado el material que le tenía que remitir el TSJ decidiría sobre las peticiones de los aforados "para declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa", y ello sin perjuicio de lo previsto en la propia Constitución "sobre solicitud de suplicatorio a las Cámaras, necesaria para los casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento".

En dicho comunicado  Monterde anunciaba que con la misma fecha, de 13 de julio, había procedido a incoar diligencias previas (fase de investigación del procedimiento abreviado) contra los dos aforados por los presuntos delitos fiscal y de cohecho. En la causa se ha aceptado ya la personación del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de los dos aforados implicados.

Monterde emitió este comunicado después de que el pasado viernes la Fiscalía del Tribunal Supremo le presentara un escrito en el que le instaba a elevar los suplicatorios relativos a ambos aforados en el Senado y en el Congreso. Pese a insistir en la necesidad de tramitar los suplicatorios, la Fiscalía no se oponía a la petición de Luis Bárcenas y Jesús Merino de prestar declaración voluntaria ante el Instructor conforme a lo previsto en el art. 118 bis Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En manos del instructor

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Respecto de Bárcenas, el Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

Respecto de Merino, "los indicios sobre la realidad de las percepciones resultan de una doble fuente", según el alto tribunal: la documentación intervenida en el registro domiciliario de la trama y un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como grupo Correa, "en referencia a quien parece ser el principal responsable de un entramado de sociedades y empresas que son investigadas por su participación en la obtención irregular e ilícita de contrataciones de las administraciones públicas y organizaciones, así como entrega de dinero a funcionarios y operación de blanqueo de dinero y otros ilícitos que se investigan en el TSJM".

Pertenencia y blanqueo

Sobre otros delitos apuntados por la exposición motivada que fue remitida al Supremo por el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, como son la pertenencia o participación en las conductas del entramado de empresas y su participación en el desvío de fondos típico del blanqueo de dinero, el Supremo considera que aún no hay datos concretos que permitan esta imputación.

No obstante, advierte que si tanto Pedreira como Monterde encontrasen nuevos indicios en este sentido "lo deberán participar a esta Sala para acordar lo procedente". Respecto del eurodiputado Gerardo Galeote, el Supremo rechazó su competencia porque perdió su condición de aforado al constituirse el nuevo Parlamento Europeo.

El magistrado Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, ha citado a declararar en calidad de imputados provisionales los próximos días 22 y 23, respectivamente, al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al diputado de este mismo partido Jesús Merino, según informaron hoy fuentes del alto tribunal.

Caso Gürtel Luis Bárcenas Javier Merino