INVIERTE 200.000 EUROS EN UN OBSERVATORIO INTERNACIONAL

Carod-Rovira ficha al hispanista Paul Preston para promocionar Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, es incansable en su empeño de dar a conocer la autonomía catalana a lo largo y

Foto: Carod-Rovira ficha al hispanista Paul Preston para promocionar Cataluña
Carod-Rovira ficha al hispanista Paul Preston para promocionar Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, es incansable en su empeño de dar a conocer la autonomía catalana a lo largo y ancho del planeta. Su última acción ha sido firmar un convenio entre el Patronat Catalunya Món y la London School of Economics and Political Science. El fruto de esta firma será el Observatori Catalunya Món (Observatorio Cataluña Mundo), una institución que estará presidida por el hispanista Paul Preston y que se marca como principal objetivo promocionar Cataluña internacionalmente.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros (100.000 de los cuales serán aportados por la propia Generalitat), tiene, según palabras del propio Carod-Rovira, “la voluntad de ser una puerta internacional para el intercambio económico y cultural de Cataluña”. Según el vicepresidente de la Generalitat, Paul Preston es la persona adecuada a presidir el observatorio ya que “tiene una relación muy especial con Cataluña” destacando que “domina el catalán” y que ha escrito varios libros en esta lengua. Carod-Rovira también subraya que ésta no es una acción aislada y que ya están buscando una universidad norteamericana para llegar a un acuerdo como el que se ha firmado con la de Londres.

Estrategia en el exterior

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que ha acometido esta legislatura el ex presidente de ERC. Desde la vicepresidencia se considera prioritaria la proyección exterior. Y por ello, Carod no dudó en crear la figura de una viceconsejera que se encarga exclusivamente de estos temas: Roser Clavell. La labor del Patronato y del Observatorio complementan, así el trabajo de las delegaciones abiertas en el extranjero. De momento, la Generalitat dispone de embajadas en Berlín, París, Londres y Nueva York. Las próximas en abrir serán las de Argentina y México.

La firma de este convenio se hizo ayer martes en el Círculo de Economía de Barcelona. Al acto, acudieron personalidades históricas de la política catalana como Narcís Serra y Miquel Roca. En este acto, Paul Preston, historiador de origen inglés, conocido por sus libros sobre la Guerra Civil española y sobre la figura de Francisco Franco, no dio a conocer ningún proyecto concreto del Observatorio. Sin embargo, dio las gracias por la confianza que habían depositado en él. El historiador subrayó también que “durante mucho tiempo, he lamentado la división de los catalanes; por eso, lo que me gusta es que esto es la unión de gente que tiene una visión de país”.

En esta iniciativa participan Mediaproducción S.L., Abertis Infraestructuras S.A., la patronal Foment del Treball Nacional, la Mancomunitat de Municipis de l'àrea Metropolitana de Barcelona, la Societat Barcelonesa d'Amics del País y la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, que firmaron convenios bilaterales con Enterprise LSE Ltd, la entidad subsidiaria de la London School of Economics.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios