Vidal-Quadras plantea quitar "nacionalidad" para Cataluña, P.Vasco y Galicia
  1. España

Vidal-Quadras plantea quitar "nacionalidad" para Cataluña, P.Vasco y Galicia

Barcelona, 2 jun (EFE).- El candidato del PP catalán a las europeas, Aleix Vidal-Quadras, ha planteado hoy reformar la Constitución Española para suprimir el trato de

Barcelona, 2 jun (EFE).- El candidato del PP catalán a las europeas, Aleix Vidal-Quadras, ha planteado hoy reformar la Constitución Española para suprimir el trato de "nacionalidad" para Cataluña, el País Vasco y Galicia, que cree que deberían ser consideradas simplemente comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas en un acto ante el Palau de Pedralbes de Barcelona, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha opinado que designar a estas comunidades como "nacionalidades" fue "un error de percepción", y que esa consideración debería "desaparecer" de la Carta Magna.

A juicio del ex presidente del PP catalán, esta distinción entre unas comunidades y otras "es artificial y no tiene ningún sentido" en la España actual.

Vidal-Quadras entiende que 30 años después de la aprobación de la Constitución, España debe "preservar su cohesión", porque los partidos nacionalistas buscan "la liquidación de la unidad nacional española", y en este contexto ha defendido un "gran acuerdo de Estado" entre PP y PSOE.

Según Vidal-Quadras, ambas formaciones deberían unirse para reformar la Carta Magna y "salvar el pacto de la Transición", y a la vez deberían corregir "contradicciones" de la ley electoral española.

Asimismo, Vidal-Quadras ha insistido hoy en su tesis, expuesta anoche en un mitin en Lleida, en el sentido de que la II República es la culpable de los 40 años de dictadura que sufrió España al acabar la Guerra Civil española.

"Los errores se pagan. La I República también fue error y después se pagó; la II república fue otro error, un fracaso terrible, que tuvo un coste enorme, porque durante 40 años no tuvimos libertad política en España", ha argumentado.

"Si se hubiera hecho de otra manera, no habríamos tenido ni la Guerra Civil ni 40 años de dictadura. Los errores se pagan, no son gratis", ha espetado el dirigente del PP, que considera a la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otro "error" de la historia contemporánea. EFE jd/ce/pv