Es noticia
Los rusos no ven una política propia de Medvédev tras su primer año en poder
  1. España

Los rusos no ven una política propia de Medvédev tras su primer año en poder

Moscú, 6 may (EFE).- La mayoría absoluta de los rusos opina que el presidente Dmitri Medvédev, quien cumple mañana jueves un año en el Kremlin, no

Moscú, 6 may (EFE).- La mayoría absoluta de los rusos opina que el presidente Dmitri Medvédev, quien cumple mañana jueves un año en el Kremlin, no lleva a cabo una política propia, sino que continúa la de su antecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin.

Un 80 por ciento de los ciudadanos encuestados cree que Medvédev, un año después de jurar el cargo, continúa "al pie de la letra" o bien "en lo fundamental" el rumbo político trazado por Putin durante sus ocho años de presidente, informó hoy el Centro Levada.

Solo un once por ciento de los encuestados opina que el nuevo jefe del Kremlin impulsa un cambio paulatino del curso de Putin, y apenas otro dos por ciento le atribuye una política distinta a la de su antecesor.

Putin, quien eligió a Medvédev como su sucesor, forma con él un particular sistema de poder llamado por la prensa "tandemocracia", que sigue suscitando polémica sobre quién de ellos controla realmente las riendas del poder en Rusia.

Preguntados al respecto, el 48 por ciento de los encuestados opinó que "el poder está en igual medida en manos de ambos".

Otro 30 por ciento se mostró convencido de que en el país manda Putin, y solo un doce por ciento -cinco puntos menos que hace un año, tras la investidura de Medvédev- afirmó que es éste el que controla los instrumentos del poder.

Leonid Gozman, copresidente del partido liberal Causa Justa, opinó que todavía es pronto para juzgar la gestión de Medvédev, quien habría dedicado su primer año en el poder a empezar a salir de la sombra de Putin.

"Creo que solo entenderemos qué representa por sí mismo Dmitri Medvédev en el segundo año de su gestión", dijo Gozman a la agencia Interfax.

Agregó que al líder ruso le ha tocado, a todas luces, un año "muy difícil" por el doble impacto de la crisis económica y la guerra entre Rusia y Georgia de agosto pasado.

Al tiempo, subrayó que Medvédev tiene una responsabilidad personal por el cambio constitucional que aplicó para prolongar de cuatro a seis años el mandato presidencial a partir de 2012, aunque este paso sea parte de sus acuerdos con Putin antes de entrar en el Kremlin.

Por otra parte, Gozman señaló que en los últimos meses Medvédev dio "algunas señales de liberalización" que "pueden no significar nada", pero "permiten hablar del retorno de algunas esperanzas" de cambios democráticos.

Más escéptico, el ex campeón mundial de ajedrez y actual líder opositor, Garry Kaspárov, sentenció que "es evidente que las riendas del poder siguen en manos de Putin, por lo que más vale celebrar sus nueve años en el poder".

Para Kaspárov, las diferencias entre ambos gobernantes tienen que ver solo con el reparto de funciones administrativas, y no con sus programas, pues "sus nociones de la democracia o las libertades no difieren en nada".

"Algunos ven en el discurso de Medvédev signos de un ´deshielo´, pero emplear ese léxico es un recurso natural en los juegos de la nomenclatura", enfatizó el político.EFE si/io/cbm

Moscú, 6 may (EFE).- La mayoría absoluta de los rusos opina que el presidente Dmitri Medvédev, quien cumple mañana jueves un año en el Kremlin, no lleva a cabo una política propia, sino que continúa la de su antecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin.