Es noticia
Anxo Quintana se pasea en el yate del constructor Jacinto Rey
  1. España

Anxo Quintana se pasea en el yate del constructor Jacinto Rey

Una vez más política y construcción se dan la mano. Al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, le han pillado de paseo en el

Foto: Anxo Quintana se pasea en el yate del constructor Jacinto Rey
Anxo Quintana se pasea en el yate del constructor Jacinto Rey

Una vez más política y construcción se dan la mano. Al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, le han pillado de paseo en el yate de Jacinto Rey, propietario de la constructora gallega San José, según muestra la foto que publica lanacion.es.

La polémica no reside sólamente en la foto sino en que la empresa de Rey ha sido la receptora de una parte del concurso eólico distribuido por la consejería nacionalista de Industria. Según informó El Confidencial el pasado 8 de enero, San José consiguió este concurso después de recibir luz verde en la Operación Chamartín de Madrid, en cuya explotación participa con un 27,5%.

El relanzamiento de la Operación Chamartín antes de Navidad dio oxígeno a San José y al BBVA, como principales accionistas de Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH). Tal y como publicó El Confidencial entonces, “Duch es uno de los caballos de batalla de la refinanciación de San José”, según una de las entidades acreedoras de San José, quien negocia estos días una deuda de 1.200 millones de euros con nueve bancos y cajas –Caixanova, Caixa Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banesto, BBVA, Barclays y Caja Madrid-. Se da la circunstancia de que BBVA, que va por libre en la refinanciación, no quiere que la participación de San José en Duch se incluya en la negociación, lo que divide a las entidades, según fuentes cercanas al proceso.

Miguel Zorita, ex BBV

Los lazos que unen a San José con BBVA van más allá. El grupo nombró recientemente consejero delegado a Miguel Zorita, profesional de marcado perfil financiero que fue  director y vicepresidente del Banco Vizcaya en Nueva York, presidente de BBV Promoción Empresarial y consejero delegado del Banco de Negocios del grupo Argentaria. Además de otros cargos de importancia, Zorita fue vicepresidente de la auditora Deloitte hasta 2005.

La idea es que tanto la Operación Chamartín como el concurso eólico sirvan como garantías futuras ante las entidades acreedoras. Además de los proyectos ya mencionados, Jacinto Rey ha puesto en los últimos meses sus ojos en Argentina, donde prevé desarrollar proyectos inmobiliarios, según La Opinión de Coruña.

Como le ha ocurrido a otras inmobiliarias en proceso de refinanciación, Las mayores dificultades con las que se va a encontrar San José es convencer a las entidades de que sus activos son susceptibles de revalorizarse. Sin embargo, Parquesol, la inmobiliaria cotizada que San José adquirió hace año y medio, está valorada ahora en menos de una tercera parte del precio de compra.

Prensa nacionalista

Las vinculaciones de Rey con el BNG quedaron igualmente patentes con el lanzamiento del Xornal de Galicia, un periódico auspiciado por el constructor con la intención expresa de posicionarse en el segmento nacionalista progresista y que vio la luz precisamente con las elecciones en el horizonte. Con un colchón de 12 millones de euros, la iniciativa nacía apadrinada y financiada por un empresario vinculado con la Administración como es Rey, ya sea a través de la licitación de obra pública o de la promoción inmobiliaria. Paradójicamente, Anxo Quintana acaparaba la primera portada del rotativo con una entrevista en gallego.

No era el primer intento de Jacinto Rey, que ya intentó en 2004 un proyecto de estas características, abortado antes de nacer. El plan de negocio se planteó a cinco años, con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, aunque el actual escenario de crisis, con un especial deterioro de la publicidad, puede haber hecho que las previsiones iniciales estén ya más que desfasadas.

 

Una vez más política y construcción se dan la mano. Al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, le han pillado de paseo en el yate de Jacinto Rey, propietario de la constructora gallega San José, según muestra la foto que publica lanacion.es.

Jacinto Rey