Es noticia
Zapatero omite referirse al caos de Barajas
  1. España

Zapatero omite referirse al caos de Barajas

Hay silencios sonoros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la franja de

Foto: Zapatero omite referirse al caos de Barajas
Zapatero omite referirse al caos de Barajas

Hay silencios sonoros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la franja de Gaza y emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir "algo" sobre la situación de Palestina. Durante un mitin en Ourense en el arranque de la campaña electoral gallega, también se comprometió a apoyar a los más de tres millones de parados que existen en la actualidad en España y, además de garantizar que ninguna familia afectada por la crisis quedará "abandonada a su suerte", también enfatizó la "solidez" del sistema de pensiones. De lo que Zapatero no dijo una sola palabra en su intervención fue de la situación de caos provocada en Barajas este fin de semana tras el temporal de nieve del pasado viernes.

 

Zapatero alertó de que mientras se celebraba el acto, era probable que en Gaza siguieran "los bombardeos y la pérdida de vidas humanas", por lo que ha recalcado que su deber era exigir de nuevo "el alto al fuego inmediato" a Israel para que se inicie un proceso para una paz firme, segura y duradera. Su diagnóstico es que actualmente hay dos grandes cuestiones que "preocupan al devenir del mundo y al orden internacional", como son la paz y que la economía sirva al interés general, por encima del interés particular y egoísta, en el que la avaricia prima por delante de cualquier otra consideración.

Dos grandes temas ante los que "algunos no dicen nada ni se pronuncian, no se comprometen, no se mojan, no dicen cuáles son sus ideas y hasta dónde están dispuestos a defenderlas", ha evidenciado, en alusión al PP. "Nosotros sí, nos comprometemos, nos mojamos y decimos cuáles son nuestras ideas", ha garantizado, antes de poner el acento en que lo que él desea es ver más paz, más entendimiento y menos conflictos. A su juicio, es necesario apostar siempre "por la fuerza de la razón y no por la razón de la fuerza", por no imponer sino dialogar y acordar.

Consciente de lo que "ha pasado en los últimos años" cuando se ha usado sólo la fuerza para imponer y no se ha buscado la paz por paz, Zapatero ha advertido de que ese método únicamente genera más conflictos, más inseguridad y más desestabilización para todo el mundo.

Por eso, ha compartido la "esperanza" de que se abra "un nuevo tiempo" con Barack Obama al frente de la Presidencia de Estados Unidos, con un escenario "en el que haya entendimiento, paz, más igualdad, justicia económica y menos uso de la fuerza de los tanques y de las bombas". "Aún estoy esperando oír al PP y a Rajoy decir algo de lo que pasa en Gaza y en Palestina", ha indicado. 

 

Promete no abandonar a las familias con parados "a su suerte"

Respecto a la crisis económica, Zapatero aseguró que su "primera obligación" será la de dar "apoyo social y real" a los desempleados hasta que "no se vea nuevamente" la creación de empleo. Tras referirse al paro como la "peor y más grave consecuencia" de la crisis, garantizó la "fortaleza" del sistema de prestaciones por desempleo y lo erigió en prueba de su compromiso con el "interés general" y la "lucha por los puestos de trabajo".

A mayores, rechazó que se ajusten a la realidad los "amagos" de la oposición de decir que el sistema de pensiones está "en riesgo" y supuso que estos "cantos de sirena" responden a su expectativa de "querer hacer también negocio con las pensiones de la gente". Por el contrario, detalló que la Seguridad Social contará este año 2009 con un superávit de 1.200 millones de euros "aún con la crisis".

En la misma línea, resaltó que, "a pesar de la situación de dificultad", el Gobierno central ha incrementado las políticas de ayuda y lo atribuyó a que España es un "país fuerte". Entre otros ejemplos, puso el aumento de las becas, de las subvenciones en materia de vivienda o de fondos para la Ley de Dependencia este ejercicio con el fin de que las ayudas lleguen "cuanto antes" a los hogares que lo necesitan.

Gobierno que da la cara

También hizo referencia a algunos de los planes del Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, como el Fondo de Inversión Local, con el que los alcaldes están "mucho más sonrientes", o los 33.000 millones de euros para impulsar la inversión pública y contrarrestar la privada, en "niveles muy bajos".

Con esta batería de medidas, se mostró convencido de que España va a "combatir" la crisis y "salir" de ella. "Diga lo que diga la derecha", apostilló y, frente a quienes pidieron reducir el gasto público o congelar las pensiones y el salario mínimo, defendió sus propuestas porque "los más débiles no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis".

Así, consideró probado que el Gobierno central "da la cara" y garantiza el apoyo a la sociedad en la situación de crisis, de la que volvió a culpar a los "abusos" y la "avaricia desmedida" del pasado. Así, criticó el sistema neoliberalista de dejar que "las cosas funcionen por sí solas" puesto que "siempre hay quien no se autocontrola y busca el interés propio a costa de lo que sea". Por el contrario, rechazó que el actual Ejecutivo estatal acepte "ninguna presión" y mostró su "convicción, energía y capacidad" para remontar las dificultades económicas "cuanto antes".