Zapatero culpa de nuevo de la crisis a EEUU y a las hipotecas 'subprime'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas de los gobiernos europeos

Foto: Zapatero culpa de nuevo de la crisis a EEUU y a las hipotecas 'subprime'
Zapatero culpa de nuevo de la crisis a EEUU y a las hipotecas 'subprime'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas de los gobiernos europeos al afrontar la crisis financiera internacional, cuyo origen ha destacado que está en Estados Unidos y las hipotecas "subprime". En declaraciones efectuadas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la "fortaleza" con la que el sistema financiero español está acogiendo esta coyuntura, que el Gobierno sigue con "preocupación" pero también con confianza en la recuperación económica y la salida de las "serias dificultades" actuales.

    Para Zapatero, ya no debe existir "ninguna duda" sobre cuál es la "causa común" de la "grave situación" del sistema financiero internacional, localizada en los Estados Unidos, y por ello cree que sería conveniente "el máximo esfuerzo común de la UE" para abordarla.

    Por otra parte, el presidente del Gobierno valoró la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ilegaliza Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque pone de manifiesto que "quien no acata la ley se sitúa fuera de la ley". Zapatero ha asegurado que con la decisión de la Sala del 61 del TS de acordar la ilegalización de ANV al estimar por unanimidad las demandas interpuestas contra esta formación por el Gobierno y por la Fiscalía, se ha demostrado "en una nueva ocasión la superioridad del Estado de Derecho". "Nadie puede ni subvertirlo ni resistirse a la fuerza de la ley y de los principios democráticos",  afirmó.

    El jefe del Ejecutivo sostuvo que la consecuencia de la sentencia del alto tribunal es "muy contundente: nadie en democracia puede estar en la vida política y en las instituciones representado a siglas que supongan una actuación de falta de respeto a los valores democráticos". Por ello, añadió, los partidos que actúan de ese modo son expulsados del ordenamiento jurídico "en defensa de un sistema ordenado democráticamente y de valores como la libertad y la seguridad".

    Rigor en el debate sobre inmigración

    Zapatero pidió "rigor" en el debate sobre la inmigración y la emigración, ya que si este año salen de España en torno a 12.000 trabajadores a vendimiar, en 2002, con el PP en el Ejecutivo, se desplazaron 15.000 personas. Así se pronunció tras ser preguntado por las declaraciones que ayer formuló el líder del PP, Mariano Rajoy, para quien hay más extranjeros cobrando el paro que españoles vendimiando.

    Zapatero contestó que todos los años abandonan España para la recogida de la uva en torno a 10.000 ó 15.000 ciudadanos, pues se trata de "un trabajo interesante" que reporta "beneficios" a las personas que lo ejercen. Tras pedir "seriedad" y "rigor" en el manejo de los datos, el presidente del Gobierno destacó que este año salen a vendimiar menos españoles (12.000) que en 2002 (15.000 personas), cuando Rajoy era vicepresidente del entonces Gobierno de José María Aznar.

    Se preguntó, además, qué pretende el presidente del PP al emplear determinados datos, por lo que le ha pedido que los maneje con rigor para no que surjan informaciones "poco rigurosas en el debate de la inmigración". Asimismo, ha defendido "mirar a los trabajadores" al margen del "color de su piel o lugar de nacimiento" porque todos tienen los mismos derechos.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios