Es noticia
El regreso de Sebastián: preparó a Zapatero para su debate con Rajoy
  1. España

El regreso de Sebastián: preparó a Zapatero para su debate con Rajoy

 Miguel Sebastián / Efe.Fueron más de dos tardes. El ex director de la Oficina Económica del Presidente Miguel Sebastián colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero para

Fueron más de dos tardes. El ex director de la Oficina Económica del Presidente Miguel Sebastián colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero para su "cara a cara" con Mariano Rajoy, en concreto le preparó para afrontar la pugna económica de los dos debates televisivos, según confirman fuentes políticas.

Este doctor en Economía lleva dos meses asesorando al candidato socialista y a su equipo electoral, a los que ha aportado ideas y documentación, como es el famoso descuento de 400 euros en las declaraciones del IRPF. Sebastián está retirado de la esfera pública y es profesor en la Universidad Complutense después de que en mayo de 2007 perdiera las elecciones municipales en Madrid, donde se presentaba de candidato.

Además de sugerir ideas, Sebastián se dedicó en las últimas semanas a entregar documentación al comité electoral del PSOE, que llevaba con la máxima reserva la preparación de los debates de Zapatero desde la sede del partido situada en la calle Gobelas de Madrid. Parte de los papeles de Sebastián integran el famoso Libro Blanco de Zapatero, pero fuentes socialistas descartan que éste sea el artífice de ese documento.

El padre de la idea de elaborar el Libro Blanco, con los datos que exhibió Zapatero en el último debate, fue José Enrique Serrano, director de gabinete del presidente del Gobierno. Serrano coordinó la recopilación de toda la documentación y se nutrió sobre todo de los datos de la Oficina Económica de Moncloa que dirige David Taguas, indican las mismas fuentes. Conocedor de las tinieblas del poder -fue el jefe de Gabinete de Felipe González en la época del escándalo de los GAL, entre 1995 y 1996-, Serrano ha llevado junto a Alfredo Pérez Rubalcaba los asuntos más delicados de Zapatero como es el fracasado proceso de negociación con ETA.

Junto a Serrano también han colaborado en la elaboración de este libro su mano derecha en el Gabinete, Enrique Guerrero, y el propio Rubalcaba. El Libro Blanco es una selección de las montañas de documentación que manejó el comité de campaña para asesorar al líder socialista. Zapatero tuvo un golpe efectista al exhibir ante las cámaras de televisión ese supuesto libro blanco, pero el PSOE tardó más de 24 horas en difundirlo: aún faltaba por agrupar papeles y terminar de confeccionarlo.

Demagogia láctea

Los técnicos del PP estudiaban ayer con lupa las 137 páginas que forman el Libro Blanco. Allí causó estupor que Zapatero argumentara que la leche era más barata en España que en Alemania, cuando la documentación utiliza precios recabados en la Galeria Kaufhof, un selecto y caro gran almacén, mientras que los alemanes "compran la leche en compañías de descuento duro tipo Lidl o Plus, con precios más baratos que en España". La idea de comparar el coste de la leche surgió durante la reciente visita de Rajoy a la canciller alemana, Angel Merkel: el diputado Jorge Moragas se encargó de entrar en supermercados berlineses para tomar notas de precios.

Otro de los mensajes cuestionados por el PP es la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). El Libro sólo incluye la segunda legislatura del PP, que es cuando más subieron los precios por la integración en el euro, y atribuye los últimos tres meses de los populares (de enero a marzo de 2004) a la etapa socialista. Así, en fuentes del PP sostienen que los precios subieron durante sus gobiernos un 12% frente al 14% de la era de Zapatero" Pero en la sede de la calle Génova aún están destripando las cifras.

Fueron más de dos tardes. El ex director de la Oficina Económica del Presidente Miguel Sebastián colaboró con José Luis Rodríguez Zapatero para su "cara a cara" con Mariano Rajoy, en concreto le preparó para afrontar la pugna económica de los dos debates televisivos, según confirman fuentes políticas.