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Savater: “El PSE no conduce a nada y el PP lo tiene difícil; urge en Euskadi un partido con ideas claras y coraje político”
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Savater: “El PSE no conduce a nada y el PP lo tiene difícil; urge en Euskadi un partido con ideas claras y coraje político”

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) permanece a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Supremo frente al presunto ‘plan C’ de la ilegal Batasuna para

Foto: Savater: “El PSE no conduce a nada y el PP lo tiene difícil; urge en Euskadi un partido con ideas claras y coraje político”
Savater: “El PSE no conduce a nada y el PP lo tiene difícil; urge en Euskadi un partido con ideas claras y coraje político”

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) permanece a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Supremo frente al presunto ‘plan C’ de la ilegal Batasuna para entrar en las instituciones: Acción Nacionalista Vasca (ANV). Al filósofo vasco, comprometido con los movimientos en defensa de la paz y contra el terrorismo, le preocupa que exista tanta diferencia entre lo que todo el mundo sabe en el País Vasco –“que ANV es la puerta por donde Batasuna va a entrar en las instituciones”- y entre lo que se acredita ante la Justicia. Si accede a los ayuntamientos, “no ayudaría a la reconciliación, sino que provocaría una radicalización social ante la falta de libertad”.

Pregunta. ¿Cómo valora la decisión del juez Baltasar Garzón de no suspender las actividades de Acción Nacionalista Vasca al considerar que no existe el “más mínimo indicio” que le vincule con ETA-Batasuna?

Respuesta. No soy jurista. Confío en que si ha tomado esa decisión, pues tendrá su justificación. Otra cosa son las convicciones. Que ANV es Batasuna no tengo ninguna duda, ni yo ni nadie que lo conozca. En el País Vasco todo el mundo sabe que ANV es la puerta por donde Batasuna va a entrar en las instituciones. Lo sabemos todos. Ahora, una cosa es que tengamos la convicción y otra es que, por algún truco jurídico en el momento de presentarse las pruebas, no se pueda comprobar. Me preocupa que exista esa diferencia entre lo que sabemos y lo que se puede determinar. Tengo la esperanza de que el Tribunal Supremo invalide todo el conjunto de ANV. Eso es lo que me preocupa: no se puede dejar que esto siga rodando sin más, como una cosa más.

P. ¿Debe el Gobierno instar a la ilegalización de ANV?

R. Debe instar el fiscal general del Estado, al que le corresponde, si ve que ése es el medio para bloquearlo. Todos sabemos que ANV era casi inexistente y, ahora, existe porque Batasuna quiere que exista. No sería justificable no instar su ilegalización, a no ser que tengan una forma de invalidar las listas de una manera que sea más eficaz.

P. ¿Cree que está todo planeado, que se pactó la presentación de tres listas, que José Luis Rodríguez Zapatero pudo alcanzar algún acuerdo con Batasuna, él mismo o a través de terceras personas?

R. Procuro no ser paranoico. Que está planeado por ETA es evidente, lo sabemos todos. ETA-Batasuna había planeado muy bien la posibilidad de presentarse a las elecciones, tiene buenos abogados, gente muy preparada. Y es sabido por todos que iban a intentar pasar. Nada es una sorpresa. De momento me atengo al compromiso del presidente del Gobierno, quien ha dicho que se aplicará la letra y el espíritu de la Ley de Partidos.

P. Hay personas que dicen que ANV condenó la violencia, que es otro partido. Que es una buena noticia para la democracia el regreso de ese 10% de la sociedad vasca votante de Batasuna y sus trasuntos.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) permanece a la espera de la resolución definitiva del Tribunal Supremo frente al presunto ‘plan C’ de la ilegal Batasuna para entrar en las instituciones: Acción Nacionalista Vasca (ANV). Al filósofo vasco, comprometido con los movimientos en defensa de la paz y contra el terrorismo, le preocupa que exista tanta diferencia entre lo que todo el mundo sabe en el País Vasco –“que ANV es la puerta por donde Batasuna va a entrar en las instituciones”- y entre lo que se acredita ante la Justicia. Si accede a los ayuntamientos, “no ayudaría a la reconciliación, sino que provocaría una radicalización social ante la falta de libertad”.

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