Rajoy se presenta en el Congreso con más de cuatro millones de firmas a favor del referéndum

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó el martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aceptar la iniciativa para solicitar un referéndum en

Foto: Rajoy se presenta en el Congreso con más de cuatro millones de firmas a favor del referéndum
Rajoy se presenta en el Congreso con más de cuatro millones de firmas a favor del referéndum
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó el martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aceptar la iniciativa para solicitar un referéndum en todo el país sobre el nuevo Estatuto catalán, por entender que atañe a las "reglas del juego" pactadas en 1978 y dejar un Estado "débil, menguado, sin competencias, sin recursos y sin dinero".

    "Vamos, sin que nadie entienda por qué ni para qué, a menos España, y dentro de 10 ó 15 años vamos a tener que hacer lo que en estos momentos hacen los alemanes. Pero será tarde y ya habremos perdido mucho tiempo", avisó.

    De esta forma, el líder de los 'populares' utilizaba como referencia el ejemplo de Alemania, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. "Por primera vez se están planteando una reforma seria y en profundidad de la Ley Fundamental de Bonn del año 49 -adujo-. Se han dado cuenta que el Estado alemán no puede funcionar, ni es ágil, ni es eficaz, ni tiene competencias y tiene demasiadas trabas para cumplir sus funciones en un mundo moderno. Aquí vamos en dirección contraria".

    Rajoy se pronunciaba así en una comparecencia ante la prensa (en la que no admitió preguntas) ante la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde registró esta mañana su proposición no de Ley demandando una consulta en todo el país sobre el Estatut, que se acompañó de 4.028.000 rúbricas apoyando este fin.

    De hecho, el PP tuvo que contratar 10 furgonetas -rotuladas con el logo de la campaña pro referéndum- que transportaron los palés con las cajas que portaban más de 450.000 pliegos de firmas. En un principio, dichos palés fueron depositados con la ayuda de elevadores en el lugar donde Rajoy iba a hacer declaraciones ante los medios de comunicación, acompañado del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué.

    Fuera del objetivo de las cámaras, observaban atentos la comparecencia de Rajoy su secretario general, Angel Acebes, su portavoz en la Cámara, Eduardo Zaplana y buena parte de los diputados del Grupo popular.

    "Iniciativa más respaldada de la democracia"

    Así, el presidente de los 'populares' comenzó su intervención pública dando las gracias a todos aquellos que habían estampado su firma en uno de los pliegos preparados al efecto por el partido y a la militancia que se había encargado de hacerlo posible. "En el PP defenderemos su posición, estamos comprometidos con ellos y tenemos la sensación cierta de que esto obliga mucho en el futuro", apostilló.

    Destacó también que el hecho de haber logrado el apoyo de más de 4 millones de españoles convierte a esta iniciativa en "la más respaldada de la historia democrática" y evidencia, en su opinión, "la vitalidad" de una democracia y una sociedad que quiere dejar constancia de su criterio ante reformas que pueden afectar a las "reglas del juego".

    Rajoy especificó que cuando habla de las "reglas del juego", está aludiendo al consenso logrado en 1978 sobre la definición de España como una nación única o la igualdad de los españoles en derechos y deberes. Según dijo, en esta legislatura se están adoptando decisiones políticas que ponen en duda aquellas decisiones que abren la puerta a "nuevas naciones y realidades nacionales", que imponen "distintos" derechos y obligaciones a los ciudadanos en virtud de la comunidad en que residan y que tratan de imponer al Estado un modelo de financiación y de inversión.

    En este contexto, denunció que se quieren desmontar los acuerdos de la transición "por la puerta de atrás" y construir un Estado cuyas pautas queden marcadas en 17 Estatutos de Autonomía diferentes. "Hace muy pocas fechas, el Gobierno pidió a los españoles que opinásemos sobre un tema muy importante como era la Constitución euro

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    13 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios