Es noticia
El Gobierno lanza una campaña de publicidad institucional para "contrarrestar bulos" de la Agenda 2030
  1. Economía
Contra "informaciones no veraces en medios"

El Gobierno lanza una campaña de publicidad institucional para "contrarrestar bulos" de la Agenda 2030

Busca "volver a generar consenso y percepción social positiva" con "mensajes concisos y claramente entendibles [...] destinados a contrarrestar bulos y datos no veraces que se han ido difundiendo e instalando en la opinión pública hace meses"

Foto: Una mujer sostiene un cartel contra la Agenda 2030. (E. Z.)
Una mujer sostiene un cartel contra la Agenda 2030. (E. Z.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno pasa al ataque en pleno señalamiento de Pedro Sánchez a algunos medios de comunicación, que acusa de difundir bulos y generar desinformación. El Ejecutivo está preparando una campaña de publicidad institucional cuyo objetivo es "volver a generar un consenso y una percepción social positiva de la Agenda 2030", cada vez más cuestionada en determinados sectores de la sociedad y después de repetidas manifestaciones del campo este año a lo largo de todo el país. En las protestas aparecieron repetidas críticas precisamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que acusan de sus males económicos.

Para ello, el Gobierno buscará trasladar "mensajes concisos y claramente entendibles por la población y que estén directamente destinados a contrarrestar los bulos y los datos no veraces que se han ido difundiendo e instalando en la opinión pública española desde hace meses en materia de Agenda 2030", según consta en documentación oficial firmada por altos cargos de la Administración General del Estado en los últimos días. Dicha campaña supondrá un gasto de más de 1,2 millones de euros, según datos registrados por La Moncloa. Esta será difundida a través de televisión, radio, prensa, medios de comunicación digitales, redes sociales o cartelería exterior.

El plan para hacer anuncios a favor de la Agenda 2030 se produce en plena ofensiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra algunos medios de comunicación. Este mismo martes, ha llegado a deslizar que hay administraciones que no cumplen la ley de publicidad institucional. Tras suspender su agenda durante cinco días y amagar con dimitir, Sánchez confirmó su continuidad al frente del Ejecutivo y centró sus críticas en los medios. Acusa a algunos diarios de difundir bulos y provocar desinformación, a raíz de las informaciones periodísticas que afectan a su mujer, Begoña Gómez, y que han desembocado en la apertura de diligencias por parte de un juzgado que busca dirimir si pudo haber tráfico de influencias.

placeholder Un tractor con un cartel que pone 'Stop Agenda 2030'. (Reuters/Vincent West)
Un tractor con un cartel que pone 'Stop Agenda 2030'. (Reuters/Vincent West)

Precisamente, esa Agenda 2030 es uno de los hitos sobre los que pivota la carrera profesional de Gómez, quien figura como directora de la Cátedra Transformación Social Competitiva y codirectora del Máster Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. "La Agenda 2030 de Naciones Unidas, acordada por 193 países en el año 2015, interpela de forma inequívoca al sector privado para que juegue un papel clave en la transformación global sin precedentes en la que estamos inmersos", señala la web.

"O los ODS están en la columna vertebral de una compañía o no es competitiva", señaló la propia Gómez en el segundo Observatorio de los ODS, organizado el pasado mes de septiembre de 2023 por El Español e Invertia. "Cuando aplicamos un ODS no queremos poner una tirita, queremos generar una transformación que sea un cambio sistémico", añadió.

Mensaje "despolarizado" al campo y a los jóvenes

La campaña publicitaria que diseña el Gobierno desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está dirigida a toda la sociedad en general, pero busca centrarse de forma especial en lo que el Gobierno considera "sectores poblacionales estratégicos": la gente que vive en el medio rural o los jóvenes, detalla la documentación consultada por El Confidencial.

El Ejecutivo lanza esta campaña en un contexto que considera polarizado, según se desprende de la documentación que maneja. "La campaña de comunicación cuya creatividad pretende contratarse está enmarcada en la necesidad de dar a conocer la Agenda 2030 desde una perspectiva menos polarizada de la misma y como un motor de cambio positivo para el conjunto de la sociedad. Asimismo, se considera esencial la necesidad de contrarrestar información no veraz en contra de la Agenda 2030 que está actualmente muy presente en la narrativa y en la opinión pública española".

En este sentido, apunta directamente contra algunos discursos políticos: "La Agenda 2030 se configura como la hoja de ruta urgente que nos guía en el proceso de construcción de un país sostenible y justo socialmente. Mediante esta campaña se busca contrarrestar la información no veraz que es habitualmente difundida por determinados sectores sociales y políticos".

placeholder Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizon)
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizon)

También carga contra los medios de comunicación en la documentación de guía para elaborar los anuncios. La campaña a difundir tiene el propósito de "generar un mensaje despolarizado de la Agenda 2030 y de lanzar mensajes que permitan contrarrestar los datos y la información no veraces que son escuchados habitualmente en los medios y en la opinión pública española en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

A lo largo de la documentación firmada en abril se recalca que el objetivo es "trasladar a la población española el beneficio que supone la Agenda 2030 para el conjunto de la sociedad, ayudar a despolarizar la Agenda 2030 y contrarrestar los mensajes e información no veraz sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está presente en la actualidad en la opinión pública española".

"Para ello, se ha de trabajar estos mensajes sobre sectores de la sociedad que puedan percibir la Agenda de una manera negativa, no la conozcan o no tengan conocimiento del impacto sobre su día a día. Por ello, el lenguaje de la campaña ha de ser claro y accesible", añade el plan para la creación de esta campaña coordinada por la Dirección General de Agenda 2030.

Casi 140 M en publicidad institucional

En total, el Gobierno gastará este año en publicidad institucional casi 140 millones de euros. El gasto en campañas de publicidad de los diferentes departamentos que componen el Ejecutivo subió con fuerza en 2021, que alcanzó los 123 millones de euros. Según los datos aportados por La Moncloa, entre 2011 y 2020 este gasto en anuncios en medios de comunicación y otros soportes estuvo siempre por debajo de los 80 millones de euros. Previamente, antes de 2010, el gasto estaba en niveles incluso superiores a los actuales. El récord anterior se produjo en 2007. Justo antes de la crisis financiera, la publicidad institucional del Gobierno era fue de 267 millones de euros.

Este mismo martes, Pedro Sánchez pidió a los medios que se sumen a la lucha contra lo que considera bulos y desinformación. "No puedo hacerlo solo", dijo en una entrevista en la Cadena Ser. Por su parte, PP y Vox acusan al presidente del Gobierno de tener el mayor tic autoritario no visto desde Franco y de querer controlar a la opinión pública.

El Gobierno pasa al ataque en pleno señalamiento de Pedro Sánchez a algunos medios de comunicación, que acusa de difundir bulos y generar desinformación. El Ejecutivo está preparando una campaña de publicidad institucional cuyo objetivo es "volver a generar un consenso y una percepción social positiva de la Agenda 2030", cada vez más cuestionada en determinados sectores de la sociedad y después de repetidas manifestaciones del campo este año a lo largo de todo el país. En las protestas aparecieron repetidas críticas precisamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que acusan de sus males económicos.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda