Es noticia
Puig resitúa al hermano del presidente en la firma que controla la futura sociedad cotizada
  1. Empresas
Nombrado consejero de Puig SL

Puig resitúa al hermano del presidente en la firma que controla la futura sociedad cotizada

Este movimiento llega después de que Marian Puig Guasch abandonase el Consejo de Administración de Puig Brands SA para dar paso a consejeros ajenos a la familia

Foto: El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. (Europa Press/Alberto Paredes)
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. (Europa Press/Alberto Paredes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Marian Puig Guasch ha sido resituado dentro del entramado societario que sostiene a Puig, la multinacional de perfumes, moda y cosmética que prevé empezar a cotizar próximamente. El hermano del presidente de la compañía ha sido nombrado consejero de Puig SL, actual dueña de las acciones de Puig Brands SA, que a su vez es la compañía que saldrá a bolsa.

Este movimiento llega después de que Marian abandonase el Consejo de Administración de Puig Brands SA para dar paso a consejeros ajenos a la familia. Se trata de una condición necesaria para cumplir con las exigencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en su Código de Buen Gobierno demanda que al menos la mitad del Consejo de las empresas cotizadas esté compuesto por independientes.

Con la intención de satisfacer los requerimientos de la CNMV antes de la salida a bolsa, ha nombrado como consejeras independientes a María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, y Tina Müller, consejera delegada de Weleda, como adelantó El Economista. Además, ha sacado a Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina, primos del actual presidente, Marc Puig Guasch. De esta manera, también cumple con la exigencia de contar con un 40% de representación femenina dentro del Consejo.

Puig SL es la antigua cabecera del grupo cosmético y su capital lo conforman tres sociedades que emplean las diferentes ramas de la familia Puig para canalizar sus inversiones en la multinacional. Por lo tanto, con su recolocación dentro del órgano directivo de esta mercantil, Marian se mantiene cerca de la toma de decisiones que afecten al devenir de la empresa que ahora abrirá sus puertas a accionistas externos.

Puig SL es la antigua cabecera del grupo y su capital lo conforman tres sociedades que emplean las diferentes ramas de la familia

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), su retorno se oficializó el pasado 29 de marzo, solo diez días antes de que Puig manifestase el pasado lunes su intención de empezar a cotizar para captar más de 2.500 millones de euros. Previamente, ya había formado parte del Consejo de Administración de esta sociedad durante casi dos años, desde febrero de 2021 a noviembre de 2023, con lo que regresa solo cuatro meses después de su marcha.

Dentro de la familia Puig, Marian es una de las figuras empresariales más relevantes. Sobre todo por su papel al frente de Isdin, el laboratorio dermatológico controlado a partes iguales por Puig y la farmacéutica Esteve. Esta compañía facturó 435,5 millones de euros en 2022, un 27% más que el año anterior, de acuerdo con las últimas cuentas que ha publicado en el Registro Mercantil.

Su retorno se oficializó el pasado 29 de marzo, solo diez días antes de que Puig manifestase el pasado lunes su intención de empezar a cotizar

Se desconoce si también se recolocará dentro del entramado societario a Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina, los otros dos miembros que han abandonado el Consejo de Administración de Puig Brands SA. En ambos casos, igual que sucedió con Marian, ya ocuparon los puestos de consejeros en Puig SL durante dos años, dejando sus puestos el pasado noviembre. El Confidencial se ha puesto en contacto con la compañía para resolver esta cuestión sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

El objetivo de la familia es mantener el control tras saltar al parqué. Por este motivo, a falta de conocerse el folleto de la salida a bolsa, confirmó que su intención es disponer de dos tipos de acciones, unas de clase A y otras de clase B. Las primeras tendrán cinco derechos de voto y permanecerán en poder de la familia, mientras que las segundas contarán con solo un derecho de voto y corresponderán a los inversores minoristas. Eso sí, tendrán los mismos derechos económicos.

El debut bursátil combinará una oferta pública de suscripción (OPS), en la que se colocarán esas acciones de clase B para tratar de captar 1.250 millones de euros, y una oferta pública de venta (OPV) de títulos ya existentes en poder de la familia, que tendrá un importe superior que aún no han especificado. Los plazos exactos todavía se desconocen, aunque su intención es que el toque de campana se lleve a cabo a comienzos de mayo.

Marian Puig Guasch ha sido resituado dentro del entramado societario que sostiene a Puig, la multinacional de perfumes, moda y cosmética que prevé empezar a cotizar próximamente. El hermano del presidente de la compañía ha sido nombrado consejero de Puig SL, actual dueña de las acciones de Puig Brands SA, que a su vez es la compañía que saldrá a bolsa.

Salidas a bolsa Empresas
El redactor recomienda