Es noticia
Renfe mira al mercado internacional: busca que el 10% de sus ingresos venga de fuera de España
  1. Empresas
en su plan estratégico para 2028

Renfe mira al mercado internacional: busca que el 10% de sus ingresos venga de fuera de España

Entre sus proyectos internacionales más destacados se encuentran Haramain Hihgspeed Railway (La Meca-Medina), Bullet Train (Texas), Leo Express y el Tren Maya (México)

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Renfe se ha marcado un objetivo: que el 10% de sus ingresos provenga de mercados internacionales para 2028. Para ello, el Plan Estratégico de la compañía estudia, además de proyectos de alta velocidad, proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Por ahora ha constituido la filial Renfe of America para buscar nuevos negocios en Estados Unidos y ha obtenido el PQQ Passport, el documento del Departamento de Transporte del Reino Unido que permite participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en este país. Dentro de toda esta expansión, la compañía ha adquirido el 50% del operador Leo Express, lo que constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, ya que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán. Asimismo, permite optar a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Además, participa en diversos macroproyectos para operar el tren de alta velocidad en el extranjero y, en total, tiene presencia en cuatro continentes.

Proyecto Haramain Hihgspeed Railway

El Haramain Highspeed Railway (HHR) une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, siendo el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo. Está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales del que Renfe es el máximo accionista. La filial saudí de la compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio, mujeres.

Este proyecto cuenta con 452,9 kilómetros de longitud, cinco estaciones (La Meca, Yeda, Kaia, Kaec y Medina), una velocidad máxima de 300 km/h, 20 trenes de frecuencia diaria y 35 de flota. Para ello se cuenta, además, con 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión, que están realizando una formación impartida por personal de Renfe. Una vez finalizadas las clases teóricas, comenzará la formación práctica de conducción real en los trenes.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Tren de alta velocidad en Texas

Renfe es socio estratégico de la empresa Texas Central y conjuntamente desarrollan el proyecto Bullet Train, que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos. La compañía española participa en las etapas de desarrollo, diseño y construcción y en la operativa comercial (operaciones, mantenimiento, promoción y venta de billetes).

Se trata del primer proyecto de alta velocidad ferroviaria en el mundo mayoritariamente privado. Los trenes de alta velocidad operados por Renfe cubrirán los 386 kilómetros de recorrido en menos de 90 minutos y todas las estaciones estarán conectadas con la red de autopistas, sistemas de transporte público y amplias zonas de aparcamiento. El proyecto creará unos 10.000 empleos directos en la fase de construcción y más de 1.000 empleos directos permanentes en la fase de explotación.

Tren Maya

Renfe, en consorcio con Ineco y DB Engineering & Consulting, dará servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya en México. Será el ‘operador sombra’ en la implementación del proyecto, prestando apoyo durante su construcción y siendo responsable de definir los requisitos de la operación y del mantenimiento. Asimismo, supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Otros proyectos y acuerdos internacionales

Aparte de los cuatro ejemplos anteriores, Renfe participa en diversos proyectos internacionales más. Uno de ellos es Rail Báltica, un consorcio que se ha adjudicado el contrato para prestar servicios como ‘operador sombra’ del proyecto de alta velocidad en beneficio de Letonia y Estonia. También opta a quedarse con la gestión del Metro de Quito, que cuenta con 15 estaciones, dispone de un trayecto de 22,6 kilómetros y sus trenes son vascos, ya que CAF construyó 18 trenes de 6 coches a cambio de 183 millones de dólares.

Otra posible vía de negocio radica en Reino Unido, donde, a raíz de la obtención del PQQ Passport, la compañía analiza entrar en su servicio ferroviario como uno de los socios estratégicos de Grand Union Trains (GUT) para operar un nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen (Gales). Renfe participaría en la operación aportando su experiencia en servicios comerciales, así como su conocimiento de la operación liberalizada. De materializarse el proyecto, que aún se encuentra en fase de revisión por parte del regulador británico, supondría su entrada en este territorio.

Renfe es miembro, e incluso fundador, de algunas asociaciones ferroviarias internacionales como la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el Comité Internacional de Transporte Ferroviario (CIT), la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER), la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) o la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

De manera paralela, la compañía española ha firmado acuerdos para la venta de material rodante con países como Costa Rica, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Japón, India, Rusia o Paraguay. También se han suscrito Memorandos de Entendimiento para el intercambio de experiencia y conocimiento en más de 20 países, entre ellos: Alemania, Brasil; China; Corea del Sur, Israel y Japón.

En lo que se refiere a formación ferroviaria, Renfe cuenta con diferentes programas internacionales en las diferentes áreas del sector (maquinistas, servicios de a bordo, instructores, ingenieros, directivos, seguridad, comercial, mantenimiento, sistemas de información…), que se llevan a cabo en países como Turquía, Uzbekistán, Rusia e Israel.

Renfe se ha marcado un objetivo: que el 10% de sus ingresos provenga de mercados internacionales para 2028. Para ello, el Plan Estratégico de la compañía estudia, además de proyectos de alta velocidad, proyectos de obligación de servicio público en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Renfe Internacional Empresas