Es noticia
El Gobierno permite al ex Jemad trabajar para la contratista de Defensa Sener
  1. Empresas
La Oficina de Conflictos de Interés da el ok

El Gobierno permite al ex Jemad trabajar para la contratista de Defensa Sener

El Ejecutivo autoriza a Fernando Alejandre Martínez, jefe del Estado Mayor de la Defensa hasta enero de 2020, ser consultor en Sener Aeroespacial, entre cuyos principales clientes está el Ministerio de Defensa

Foto: Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (2d), el general Fernando Alejandre (i) y, de espaldas, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (2d), el general Fernando Alejandre (i) y, de espaldas, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a Fernando Alejandre Martínez, quien fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) hasta enero de 2020, a desempeñar la labor de consultor en la empresa Sener Aeroespacial, la firma controlada por la familia Sendagorta entre cuyos principales clientes figura el Ministerio de Defensa.

El que fuera máximo responsable del Ejército y de la defensa en España hasta hace apenas un año ha tenido que solicitar a la Oficina de Conflictos de Interés la autorización para poder trabajar en el sector privado. Los Jemad tienen un rango dentro de la Administración de secretario de Estado, por lo que están sometidos al régimen de incompatibilidades durante los dos años posteriores al cese de sus funciones. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar el permiso al Ejecutivo para no tener que cumplir con este plazo.

Foto: Imagen del caza que será el corazón del FCAS. (Airbus)

Así lo ha hecho Alejandre Martínez, que ya cuenta con el permiso del Gobierno para ser consultor de Sener Aeroespacial. No obstante, fuentes oficiales de Sener señalan que aún no trabaja en la compañía. De consumarse esta contratación, el ex Jemad pasaría a trabajar en la filial de Sener dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito aeronáutico, de la seguridad y la defensa y del espacio.

Sener explica en su documentación oficial que el Ministerio de Defensa es uno de sus principales clientes. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio firmó con el departamento gubernamental del que depende el Ejército español el contrato para diseñar y desarrollar un demostrador de inteligencia de comunicaciones (Comint) de altas prestaciones, dentro de un sistema aéreo no tripulado (RPAS) tipo EuroMALE.

placeholder Fuente: Sener.es.
Fuente: Sener.es.

El Confidencial se puso en contacto con Sener para conocer qué trabajo específicamente va a realizar el ex Jemad en la compañía, pero fuentes oficiales de la firma dirigida por la familia Sendagorta declinaron hacer comentarios al respecto. Sener también participa en el proyecto Future Combat Air System (FCAS), una de las mayores adjudicaciones del Ministerio de Defensa.

Fernando Alejandre Martínez es un general del Ejército de Tierra con una trayectoria de más de 40 años en el mismo. Fue nombrado Jemad en 2017, durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Se mantuvo en el cargo durante el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez y fue cesado en enero de 2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, nombró como su sustituto al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, que dimitió el pasado mes de enero tras vacunarse contra el covid-19 y saltarse el protocolo de vacunación establecido.

Esta no es la primera vez que uno de los principales exponentes de la seguridad del Estado da el salto a la empresa privada con el permiso del Gobierno. A mediados de 2020, el general Félix Sanz Roldán obtuvo la autorización de la Oficina de Conflictos de Interés para trabajar en Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán le fichó para un consejo asesor internacional en plena investigación a la eléctrica en la Audiencia Nacional por haber contratado presuntamente al comisario José Manuel Villarejo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a Fernando Alejandre Martínez, quien fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) hasta enero de 2020, a desempeñar la labor de consultor en la empresa Sener Aeroespacial, la firma controlada por la familia Sendagorta entre cuyos principales clientes figura el Ministerio de Defensa.

Pedro Sánchez María Dolores de Cospedal Aeronáutica Mariano Rajoy Consultoría
El redactor recomienda