LÍDERES EN EL MERCADO

Mercadona, Zara y Estrella Galicia, entre las marcas favoritas de los españoles

Aunque Mercadona no supera el número de establecimientos que tiene DIA en varias comunidades, es el supermercado favorito de los consumidores

Foto: Una mujer ante la fachada de una tienda de Zara en A Coruña. (Efe)
Una mujer ante la fachada de una tienda de Zara en A Coruña. (Efe)

El mapa de consumo de bienes y servicios en España muestra que los ciudadanos somos animales de costumbres, con una lista de marcas predilectas a las que acudir cuando llega el momento de comprar alimentos, ropa o dispositivos tecnológicos. Incluso repetimos hábitos en lo referente a los bancos, las operadoras de telefonía o los fabricantes de coches.

Datacentric, empresa que ofrece datos relacionados con el consumo y la tecnología, ha realizado un retrato de España en el que señala, por comunidades autónomas, las marcas favoritas de los consumidores. Este informe revela la preferencia de los españoles a la hora de comprar productos básicos como la leche o el champú, o de repostar gasolina.

A la pregunta de cuáles son los supermercados favoritos, Mercadona gana por goleada en todos los territorios. Según apunta el estudio, reina hasta en el País Vasco, donde supera a Eroski, marca originaria de la autonomía. A pesar de que sólo reúne en la Comunidad Valenciana el mayor número de comercios, pues en gran parte de las comunidades autónomas DIA tiene más supermercados, como se puede ver en el siguiente mapa, los establecimientos de Juan Roig son los que cuentan con una clientela más fiel.

Mapa de supermercados (Datacentric)
Mapa de supermercados (Datacentric)

Mapa de supermercados con mayor número de establecimientos por comunidades autónomas (Datacentric)
Mapa de supermercados con mayor número de establecimientos por comunidades autónomas (Datacentric)

Los datos sobre el consumo de cerveza sorprenden por el avance de Estrella Galicia en buena parte del mapa español. En regiones como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, zonas más alejadas del territorio gallego donde se fabrica esta marca y que no se ven influenciadas de forma tan directa por su fama en el noroeste peninsular, Estrella Galicia es la cerveza favorita entre los consumidores.

La cervecera coruñesa planta así cara a Mahou, que lidera el sector de venta de cerveza en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. El resto de la Península Ibérica se lo reparten Cruzcampo, Ambar y Estrella Damn, con una presencia muy localizada de dos marcas en sus tierras de procedencia, como es el caso de Dorada y Estrella de Levante, comercializada en la actualidad por el grupo Damn.

Mapa de cervezas (Datacentric)
Mapa de cervezas (Datacentric)

Zara, marca de moda recurrente

Levi's y Zara son las grandes marcas que copan el sector de la moda textil. La firma de Inditex se asienta en Galicia, País Vasco, La Rioja, Aragón, Extremadura y Murcia. La otra opción predilecta de los consumidores es Levi's, que se hace con la confianza de los consumidores en la gran mayoría de comunidades españolas.

Por último, en cuanto a aparatos tecnológicos, Apple no deja hueco a sus competidores en todo el país, aunque los móviles más vendidos en 2018 en España eran de las marcas chinas Xiaomi y Huawei.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios