sabic paga 73 millones tras una sentencia de la audiencia

Montoro gana el pulso fiscal a la familia real saudí por su química de Murcia

Con más de 40.000 empleados, Sabic es una de las grandes empresas petroquímias del mundo y la compañía pública más grande de Arabia Saudí

Foto: El complejo de Sabic en Cartagena. (Sabic)
El complejo de Sabic en Cartagena. (Sabic)

La Agencia Tributaria y la mayor empresa estatal de Arabia Saudí mantienen un largo litigio por la tributación de su filial en España que ha comenzado a decantarse del lado de la Hacienda española. Sabic Innovative Plastics, el conglomerado industrial químico ubicado en Cartagena propiedad de Saudi Arabia Basic Industries Corporation, ha tenido que desembolsar algo más de 73 millones de euros en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional que pone en cuestión la autoliquidación que la compañía hizo del Impuesto de Sociedades entre los ejercicios de 2003 y 2006.

Con más de 40.000 empleados, Sabic es una de las grandes empresas petroquímias del mundo y la compañía pública más grande de Arabia Saudí, cuyo gobierno posee el 70% de las acciones. Presidida por Abdulaziz Saleh Aljarbou desde este año, en sustitución del príncipe saudí Abdullah bin Thenayan Al-Saud, en Cartagena posee varias factorías de fabricación de plásticos que fueron construidas por General Electric, hasta que el grupo de Oriente Medio compró todo su negocio mundial de polímeros en 2007. Las plantas cartageneras son uno de los motores económicos de la región, con inversiones acumuladas de más de 400 millones de euros. Con la operación, Sabic heredó las inspecciones y las actas fiscales de la Agencia Tributaria, con quien ha mantenido la batalla en los tribunales en lo relativo al Impuesto de Sociedades, el IVA y retenciones de IRPF.

El vicepresidente mundial de Sabic, Yousef Abdullah al-Benyan. (Reuters)
El vicepresidente mundial de Sabic, Yousef Abdullah al-Benyan. (Reuters)

Los resoluciones judiciales en favor de la AEAT han obligado a Sabic a ajustar sus provisiones contables. En octubre del año pasado, la sociedad española saldó la deuda correspondiente a la sentencia contraria sobre Sociedades de los ejercicios de 2003 y 2006 y canceló provisiones por 75,3 millones de euros. Entre 2015 y 2016, la filial con sede en Cartagena presentó declaraciones complementarias de Sociedades de los años 2012 y 2013 y firmó actas de acuerdo con Hacienda en IVA y retenciones tras haber recibido varias inspecciones relativas a los ejercicios de 2007 y 2011. Pese a estos movimientos, Sabic Cartagena todavía mantenía contabilizadas a cierre del año pasado provisiones a largo plazo por valor de 52 millones de euros relativas revisiones y sanciones tributarias.

Sabic es la cuarta mayor empresa en volumen de facturación en Murcia, por detrás de Recomed, El Pozo y Hefame, con más de 683 millones en ventas en al año 2016. Hace dos años, el grupo saudí modificó su estructura societaria para optimizar su política fiscal. La filial murciana tiene como sociedad dominante y accionista únia a Sabic Innovative Plastics BV, con domicilio en Holanda. El cambio en el modelo de negocio se denominó Proyecto Fanar y consistió en convertir las fábricas murcianas en empresas maquilas de la matriz holandesa.

En la práctica, eso significa que Sabic Cartagena factura a su dominante como único cliente toda su producción más un margen. La empresa en Holanda se encarga de la facturación comercial a los clientes internacionales a los que se exportan los productos que se fabrican en las instalaciones cartagenera de La Aljorra. El grupo saudí reconoce en la memoria de gestión de su filial española que cambió el modelo de negocio y la relación con su matriz holandesa para obtener "beneficios fiscales" e incluso realizó una estimación de estos sobre su balance en forma de impacto sobre sus bases imponibles negativas pendientes de compensar. Sabic cerró el año pasado con 65 millones de euros de beneficios netos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios