Es noticia
Bankia eleva hasta 383 millones el precio de la deuda hotelera vendida a Bank of America
  1. Empresas
INYECTARÁ 21 MILLONES EN SU CAPITAL

Bankia eleva hasta 383 millones el precio de la deuda hotelera vendida a Bank of America

El importe de la venta de la deuda hotelera vendida por Bankia a Bank of America ha sido finalmente mayor de lo esperado: 383 millones, lo que implica una quita de sólo el 4,25%

Foto:  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), durante la última junta general de accionistas. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), durante la última junta general de accionistas. (EFE)

Bankia ha confirmado hoy la venta de una cartera de créditos con garantía hotelera a Bank of America, como adelantó El Confidencial el 28 de mayo, y ha revelado que el precio final de la operación ha sido de 383 millones de euros. Esto implica que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha reducido la quita sobre el valor nominal de esa deuda (400 millones) a sólo el 4,25%, cuando inicialmente se estimaba en torno al 25%.

El denominado Proyecto Castle comprende un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos. Según la entidad, esta venta "libera recursos para la concesión de nuevo crédito, eleva la liquidez del banco y contribuye a mejorar la calidad de activos, ya que algo más de la mitad de los créditos son dudosos".

Lo más relevante es que esta operación tiene un impacto positivo en el capital CET1 'fully loaded', el que toman como referencia los inversores, de 21 millones, aunque la entidad no ha especificado este impacto en puntos porcentuales.

Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales y entidades financieras de primer orden, Bankia ha contado con el asesoramiento financiero de N+1 y el legal de Ramón y Cajal.

Como es sabido, Bankia está obligada por las condiciones impuestas por Bruselas con el rescate a desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos, una obligación que se plasma en el llamado Plan Estratégico 2012-2015.

La cotización de Bankia recibe favorablemente la noticia y recorta sus pérdidas por debajo del 1% a media mañana, mientras el Ibex se deja en torno al 1,3%.

Deuda Bank Of America
El redactor recomienda