un 2,7% más que en septiembre

CNMC: el déficit eléctrico hasta octubre asciende a 4.481 millones de euros

El déficit de tarifa ascendió en los diez primeros meses del año a 4.481 millones de euros, un 2,7 % más que en septiembre, según informa la CNMC

Foto:  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min
El déficit de tarifa, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes del mismo, ascendió en los diez primeros meses del año a 4.481 millones de euros, un 2,7% más que en septiembre, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo, señala que esta cifra "no puede proyectarse a futuro" puesto que no incluye completamente los cambios normativos introducidos en la reforma eléctrica para reducir el déficit ni los ahorros que se producirán hasta final de año. A pesar de ello, la CNMC señala que el déficit "comienza a reflejar una ligera reducción sobre las previsiones".

El Gobierno ha retirado las aportaciones presupuestarias previstas para que en 2013 no se produjera déficit, lo que supone que el sistema eléctrico dejará de ingresar 900 millones correspondientes a los sobrecostes extrapeninsulares y 2.200 millones de un crédito extraordinario.

Al mismo tiempo, la enmienda a los presupuestos del Grupo Popular en el Senado por la que se han eliminado estas cantidades permite un déficit de hasta 3.600 millones, frente a la anterior previsión de equilibrio.

Entre enero y octubre pasados la energía declarada ha crecido el 0,1 %, pero los ingresos obtenidos por la misma han caído el 4,2 % debido a que las reducciones de demanda de mayor volumen se han producido en el segmento de consumidores que paga un precio mayor.

En los diez primeros meses del año se destinaron a pagar primas del régimen especial (cogeneración y renovables) 8.188 millones, un 3,8 % menos de lo previsto, disminución causada porque muchas de las plantas fotovoltaicas ya han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.
Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios