Sareb y Barclays, a la greña por un edificio en la Puerta del Sol
  1. Empresas
EL PULSO ENREDA LA REFINANCIACIÓN DE RESTAURA

Sareb y Barclays, a la greña por un edificio en la Puerta del Sol

Sareb está intentando arrebatarle un edificio a Barclays. Se trata de Puerta del Sol, 9, en el centro de Madrid. Sobre el inmueble pesan dos hipotecas

Foto:

Sareb está intentando arrebatarle un edificio a Barclays. Se trata de Puerta del Sol, 9, en el mismo centro de Madrid. Sobre el inmueble pesan dos hipotecas: la primera es de NCG, que ahora ha pasado a manos de la Sareb. La segunda es de Barclays. El inmueble, de más de 4.000 m2, es una auténtica joya en comparación con lo que la Sareb tiene en cartera.

Fuentes del sector inmobiliario han explicado que el edificio es propiedad de Restaura, que está en proceso concursal. El primer golpe ya lo dio NCG cuando intentó ejecutar la hipoteca de 15 millones por un edificio que vale más de 30 y sobre el que Barclays tiene una segunda hipoteca de 8,5.

Si lo hubiera conseguido, en Barclays se habrían quedado con dos palmos de narices. Pero el juez concursal vetó el intento de NCG, básicamente porque la venta troceada de este inmueble es clave para el plan de refinanciación de Restaura y para que la promotora que preside Xavier Solano salga del concurso, según han explicado fuentes del sector inmobiliario en Barcelona.

El segundo golpe ha sido cuando NCG, por cuenta de la Sareb, ha recurrido en el juzgado el convenio que Restaura ha firmado con Barclays, y que incluye una quita del 30% y un calendario de pagos pactado. Ya se han desembolsado 1,5 millones y se ha acordado otro abono antes de finales de año de 1,5 millones de euros y el siguiente a finales de 2014 por un importe de 2,9 millones de euros.

El nuevo recurso de NCG dilata y bloquea no sólo el acuerdo sobre este inmueble, sino toda la refinanciación de Restaura y del concurso de acreedores. En este momento, Restaura ha reducido su deuda a 600 millones, que como está básicamente apoyada en activos hipotecarios podría permitir la viabilidad del grupo basado en la promoción de activos rehabilitados.

Edificio clave

NCG también ha intentado recurrir la venta de los bajos, donde se ubica el restaurante Casa Labra, donde se fundó el PSOE. Hay una oferta por valor de 3,25 millones. Fuentes del sector inmobiliario vinculan esta maniobra a que Restaura podría utilizar estos fondos provenientes de la venta del restaurante para ponerse al día en la venta de la hipoteca de la Sareb y, por tanto, alejarse de la ejecución.

Tras la inversión del Grupo Villar Mir en el vecino Complejo Canalejas, muy cercano a Puerta del Sol, este activo es un 'objeto de deseo' por parte de todos los interesados.

Sareb y los promotores

La agresiva política de descuentos y las prisas por vender hacen que muchos promotores en Barcelona tengan problemas con el denominado banco malo. Con el Grupo Restaura la Sareb tiene una exposición de riesgohipotecario de más de 60 millones de euros. Pero otros grupos como Espais, Vertix y Amrey también están topando con la entrada de la Sareb, parecida a la de un elefante en una cacharrería.

Restaura ha seguido la estrategia de ceder activos para reducir su deuda como parte del proceso concursal. Así, lo ha rebajado en 50 millones. Dentro de este proceso, Catalunya Caixa se ha quedado el inmueble de Plaza Guipúzcoa, en San Sebastián, por 6,3 millones, en una operación previa a la cesión de préstamos a la Sareb; CaixaBank, 21 millones de euros por activos en Madrid, Polonia, Sevilla, Getxo y Bilbao. Banco Espirito Santo, Banca March y Banesto también han llegado a acuerdos similares.

Barclays Sareb