en los setenta pedía exportar a josé antonio

Podemos apoya investir al exfalangista Revilla: "Iglesias bebe de mi doctrina"

Miguel Ángel Revilla, que perteneció al Sindicato Vertical y estuvo vinculado al movimiento falangista, volverá a presidir Cantabria aunque en su anterior etapa dejara una deuda de 400 millones de euros

Foto: Miguel Ángel Revilla volverá a ser presidente de Cantabria. (EC)
Miguel Ángel Revilla volverá a ser presidente de Cantabria. (EC)

Dicen que el pasado siempre vuelve. Miguel Ángel Revilla, expresidente de la comunidad autónoma de Cantabria y popularizado en toda España gracias a su presencia en las tertulias televisivas del Grupo Mediaset, volverá a ponerse al frente del Ejecutivo regional gracias a un pacto con el PSOE (consiguió 5 escaños en las elecciones del 24 de mayo), que, junto a los 12 que obtuvo el Partido Regionalista de Cantabria, suman 17. La mayoría absoluta está en 18, por lo que Revilla deberá su futura investidura a la abstención de Podemos (consiguió 3). El PP, que con 13 fue la lista más votada, y Ciudadanos (sólo sacó 2) se quedan muy lejos de gobernar.

El “Gil de Cantabria” –como se le conoce en aquella tierra– volverá a tomar las riendas del Ejecutivo regional concediendo a su socio de Gobierno, el PSOE, cuatro consejerías de las nueve que hay, incluida la vicepresidencia a la socialista Eva Díez Tezanos. Pero la verdadera sorpresa ha sido que Podemos haya avalado la candidatura de un exfalangista convicto, que durante años manifestó su acuerdo con la ideología de José Antonio Primo de Rivera, del que llegó a decir en una conferencia en los años setenta que “su pensamiento tenía que ser exportado”. Revilla también mantuvo una estrecha relación con el que fuera ministro de Trabajo con Franco, José Antonio Girón de Velasco, que llegó a nombrar delegado del Sindicato Vertical al “camarada Revilla”, futuro presidente cántabro.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (EFE)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (EFE)

Ayer, Revilla aseguraba que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha "bebido" de su "doctrina". Así lo aseguró en la segunda jornada del debate de investidura y además explicó que tuvo varias conversaciones con Iglesias cuando no era aún conocido.

Revilla fue presidente en la comunidad desde 2003 a 2011, elecciones tras las que el PP tomó el poder, y el exregidor comenzó a participar en tertulias televisivas, escenario en el que ha coincidido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante los últimos años. Precisamente en el programa Las Mañanas de Cuatro, que conducía Jesús Cintora, ambos políticos compartieron opiniones sobre sus mutuas críticas hacia los Gobiernos europeos, especialmente las políticas defendidas por la canciller alemana, Angela Merkel.

400 millones de deuda durante su Gobierno

Eva Díez Tezanos será la vicepresidenta del nuevo Gobierno cántabro. (EFE)
Eva Díez Tezanos será la vicepresidenta del nuevo Gobierno cántabro. (EFE)

Durante los años que presidió Cantabria –siempre en coalición con el PSOE–, la deuda ascendió a 400 millones de euros, según reveló su sustituto 'popular', Ignacio Diego, cuando llegó al Ejecutivo en 2011. La cifra duplicaba prácticamente la deuda que el Partido Regionalista había anunciado, tras aflorar facturas ocultas que rondaron los 200 millones de euros. Además, según los datos obtenidos tras su marcha, la partida de gastos destinada a comidas y viajes del Ejecutivo ascendió a 1,6 millones en la última legislatura (2007/2011), entre los que estaban “las cajas llenas de anchoas” con las que llegaba al Palacio de la Moncloa cuando visitaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero e incluso al entonces ministro de Fomento, Pepe Blanco, según contó él mismo en su libro Nadie es más que nadie.

Su gestión estuvo vinculada a muchas otras polémicas, sobre las que por cierto el partido de Pablo Iglesias se ha postulado abiertamente en contra, a pesar de permitir con su abstención que Revilla vuelva a gobernar Cantabria. Algunas de ellas fueron la autorización expresa de practicar fracking en territorio cántabro o la gestión de Caja Cantabria, vinculada a sus años de presidencia, que llegó a emitir 143 millones de euros en participaciones preferentes.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios