La participación ha sido del 69,21% en la región

Resultado de las elecciones generales en Tenerife: el PSOE y CCa-PNC empatan

El PSOE es la fuerza política preferida con un 27,35% de los votos, mientras que en segundo lugar aparece CCa-PNC, con el 19,89%

Foto: Elecciones generales 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (C.C./HansenBCN)
Elecciones generales 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. (C.C./HansenBCN)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El PSOE y CCa-PNC han empatado a dos escaños en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuando el recuento de votos emitidos en las elecciones generales alcanza el 99,94%. En términos porcentuales, la organización de Ferraz ha sido la fuerza más votada, con un 27,35%, lo cual significa un diputado más que durante los anteriores comicios en esta región, mientras que el mismo número de representantes ha conseguido la coalición de las islas pese a hacerse con un porcentaje menor, del 19,89%. Por detrás están el PP, que logra un escaño y un 14,81% de los votos; Unidas Podemos, con uno y un 14,66%; y Cs, con uno y un 13,87%; por lo que quedan fuera de la circunscripción Vox, con un 6,08%; y el PACMA, que ocupa la última plaza merced a un 1,77% de las papeletas.

La participación, afincada en un 69,21%, sitúa a este 28 de abril en la franja más habitual de entre todas las citas electorales celebradas hasta la fecha en la provincia, cuyo máximo histórico data de octubre de 1982 (75,15%). En el conjunto del país, donde la cifra ha sido del 75,75%, el récord de asistencia a los colegios se remonta a 1982, cuando los comicios que dieron el Gobierno a Felipe González marcaron un listón del 80%, inalcanzable en cuatro décadas de historia democrática con una movilización en caída libre.

Senado

En cuanto a las elecciones al Senado, para las cuales se escogen cuatro candidatos de forma individual por provincia —tres en las grandes islas, uno en las pequeñas y dos en Ceuta y Melilla—, la participación ha sido del 69,54%. Las tres agrupaciones que consiguen representación por Santa Cruz de Tenerife en esta cámara son el PSOE, que ha obtenido cuatro asambleístas, tres más que en 2016; el PP, con uno, dos menos que en la anterior cita; y ASG, que se mantiene con un senador. Estos son los nombres de los representantes de cada formación elegidos para el Senado:
  • PSOE: Olivia María Delgado Oval, José Antonio Valbuena Alonso, Sergio Matos Castro y Esther Carmona Delgado.
  • PP: Antonio Alarcó Hernández.
  • ASG: Yaiza Castilla Herrera.

Las cifras se consideran provisionales hasta que finaliza el recuento de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta Electoral Central define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" al que cualquier ciudadano puede asistir y que se hace público a través de un acta de la sesión. A modo de referencia, cabe señalar que el cómputo se completó a partir de las 22:30 horas durante los últimos sufragios, si bien el escrutinio definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resultados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios