el psoe sigue teniendo clara su postura

Patxi López insiste en el 'no' a Rajoy: "Nadie nos ha votado para ser el salvavidas del PP"

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE volvió a insistir en la idea de que su partido no dará un solo paso en favor de la investidura de Mariano Rajoy

Foto: El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López (EFE).
El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López (EFE).

Patxi López, ​secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, volvió a insistir en la idea de que su partido no dará un solo paso en favor de la investidura de Mariano Rajoy. Considera que el papel que le toca jugar a su formación, por decisión de las urnas, tiene que ver con la necesidad de ejercer de oposición responsable, mientras que es el PP quien debe dar un paso adelante para encontrar los apoyos necesarios.

"La responsabilidad de formar Gobierno no la tiene el PSOE, sino el PP, porque Mariano Rajoy es el candidato elegido por el Rey. Desde luego, nadie nos ha votado para ser el salvavidas del PP, sino para ser quienes protagonicen en primera persona la oposición, porque así lo han decidido nuestros votantes", aseguró Patxi López en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la 'Cadena Ser'.

López considera que el PSOE no es quien debe desbloquear la situación, al entender que el partido que ha logrado la mayoría en las urnas es quien debe de hacer los movimientos necesarios en busca de los apoyos pertinentes. No sólo asegura que "no hay nada" que pueda hacer "cambiar la posición" del PSOE, sino que entiende que las formaciones que pueden tener la llave son otras: "No sería la primera vez que el PNV apoya a un gobierno del PP", afirmó.

"¿Alguien cree que algún socialista nos votó para apoyar al PP, para indultar la corrupción o para apoyar las políticas de un partido que tiene una doble vara de medir constantemente? La responsabilidad del PP es crear un gobierno que no continúe con las mismas políticas de los últimos cuatro años", afirma López, teniendo muy clara la posición del PSOE: "Nosotros somos los antagonistas políticos del PP".

De igual manera, considera que el pacto entre Ciudadanos y el PP tiene "medidas iguales" a las que la formación del Albert Rivera y el PSOE acordaron en su día, aunque entiende que la gran diferencia está "en lo que no se recoge en el acuerdo". "El PSOE no puede apoyarlo de ningún modo. El pacto refuerza el modelo del mercado laboral del Partido Popular, cronifica la precariedad laboral y, a veces, hasta la explotación".

Tampoco rehusó hablar sobre las divergencias existentes dentro del propio PSOE, donde existen miembros que piden cambio de fichas. El último caso, Ximo Puig: "Los que quieren un comité federal, entiendo que estarán diciendo que hay que cambiar de postura, pero nos gustaría que lo dijeran públicamente. Eso sí, no me importaría que hicieramos una reflexión conjunta", afirmó Patxi López.

 

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios