COBRARÁ COMO UN JORNALERO, EL RESTO LO DONARÁ

Cañamero llega al Congreso: "Defenderé a la Andalucía profunda, la de Marinaleda"

El andaluz aterrizó en el hemiciclo asegurando que acatará "la Constitución con la voluntad de cambiarla" y anunció que solo cobrará la parte proporcional al sueldo de un jornalero

Foto: El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. (EFE)
El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. (EFE)

Diego Cañamero apareció en la primera planta del Congreso ante decenas de periodistas para acreditarse como diputado. "Acabo de llegar, buenos días ante todo", dijo el jornalero, dirigiéndose a las cámaras en pantalón vaquero y camiseta de algodón gris. Tuvo palabras para Andrés Bódalo, el anterior cabeza de lista por Jaén, "un compañero que está en la cárcel desde el 29 de marzo injustamente", motivo por el cual Cañamero obtuvo su escaño tras el 26-J. "Vengo a representar a la Andalucía profunda, no la de la pandereta, que ya hay mucha gente que la representa. Nosotros representaremos la Andalucía de Blas Infante, la de Carlos Cano, la de Marinaleda, la de García Lorca", afirmó.

Cañamero llega al Congreso: "Defenderé a la Andalucía profunda, la de Marinaleda"

Cañamero dedicó sus primeras palabras en los pasillos del hemiciclo para dejar claro que él no será un parlamentario más, pese a ser "una persona muy normal". El andaluz aseguró que pretende aportar su experiencia, su lucha y traer el sentimiento del pueblo a las Cortes. "Voy a rechazar la Andalucía del 35% del paro, del 53% del paro juvenil, del 50% de la tierra en manos del 2% de los terratenientes para defender la otra, la profunda".

La firma de Cañamero. (EFE)
La firma de Cañamero. (EFE)

Lo que tiene claro el jornalero es que pedirá la compatibilidad de su función como diputado y el trabajo en el campo que, al estar muy mecanizado, no requiere de gran tiempo, afirmó. Y no solo eso. Cañamero también anunció que soólo cobrará de su sueldo como diputado -más de 4.000 euros brutos- la parte equivalente a la de un jornalero y el resto la donará a organizaciones. "Ojalá me lo permitieran. Yo no he vivido nunca de la política ni de las instituciones, y he sido alcalde de mi pueblo más de 10 años. He vivido de mi trabajo y mi esfuerzo siempre", afirmó al respecto, confesando que no querría perderse la recolección de la aceituna.

El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores. (EFE)
El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores. (EFE)

En todo caso, el diputado andaluz aseguró que acatará "la Constitución con el deseo de cambiarla" -como ya manifestaran algunos de los parlamentarios de Podemos en la anterior legislatura- y dijo llegar al hemiciclo con el ánimo de "cambiar las leyes, que deben estar al servicio del ser humano". Cañamero defendió ante los medios la insumisión "contra las injusticias y las leyes injustas" y reiteró su compromiso de "luchar por los derechos de las personas, la justicia, la libertad y del bien de la mayoría". Aunque en todo momento insistió en que los tiempos de las decisiones los marcará el grupo al que pertenece, sí reconoció que llevará al Parlamento la 'rebeldía' estructurada y organizada que existe en la calle.

El recién llegado no se quiso mojar, eso sí, por la situación actual entre las distintas formaciones de cara al próximo Gobierno, tras la reunión mantenida este miércoles por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Sí dedicó unas palabras al líder socialista y le acusó de haber posibilitado "hasta ahora" que el PP tuviera 14 escaños más y que "la derecha esté a las puertas de gobernar".

Sobre un posible entendimiento entre Unidos Podemos y el PSOE, Cañamero dijo que "lo importante no son las caras sino los cambios políticos" y que si hay voluntad de rechazar políticas como la ley mordaza, la reforma laboral, los desahucios, o la lucha porque Andalucía tenga su reforma agraria, los acuerdos se pueden alcanzar. "Es como si vas a un cortijo y lo blanqueas, da igual, el dueño sigue siendo el mismo. Hace falta cambiar el dueño para que el cortijo sea del pueblo", explicó el cabeza de lista por Jaén.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios