rajoy es el candidato más votado

El PP mantiene la candidatura de Rajoy y distingue entre el 'no' de Sánchez y el PSOE

Maíllo ha explicado que el PP establecerá conversaciones con el resto de las formación políticas, aunque ha reconocido que cualquier salida para mantener la gobernabilidad depende de los socialistas

Foto: El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, durante un acto. (Efe)
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, durante un acto. (Efe)

Pese al aparente bloqueo de la situación después de las elecciones del 20-D, el Partido Popular insiste en que la candidatura de Mariano Rajoy a la reelección como presidente del Gobierno "va para adelante". El vicesecretario de organización del PP, Fernando Fernández Maíllo, ha sido el encargado de dar la réplica desde la sede de Génova a los 'mítines' de Pablo Iglesias y de Albert Rivera después de entrevistarse en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo y lo ha hecho para proclamar que "la candidatura de Rajoy se mantiene".

Maíllo ha explicado que el PP establecerá conversaciones con el resto de las formación políticas parlamentarias, aunque ha reconocido que cualquier salida para mantener la gobernabilidad de España depende de los socialistas. "Esperamos que Pedro Sánchez o el PSOE recapaciten y no nos cerramos a ninguna fórmula de entendimiento". Con esa frase, el 'número tres' de los populares aludía de nuevo a la posibilidad de que el segundo partido más votado en los comicios se avenga a dejar gobernar en minoría al primero en vez de buscar coaliciones alternativas con Podemos, el resto de la izquierda de la Cámara y los grupos nacionalistas e independentistas.

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en la reunión mantenida este lunes. (Efe)
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en la reunión mantenida este lunes. (Efe)

Defensa de la unidad de España

El vicesecretario de organización del PP reiteró que su formación tiene toda la legitimidad democrática para reclamar para sí la responsabilidades de formar gobierno y plantear a los otros dos partidos constitucionalistas (PSOE y Ciudadanos) la necesidad de que lo permitan. En ese punto, Maíllo destacó que los principios de la defensa de la unidad de España, del respeto a la soberanía nacional y de la igualdad entre los ciudadanos, más el apoyo a la pertenencia de la nación a la UE y a la lucha contra el terrorismo, son compartidos por las tres formaciones.

El dirigente del PP agregó que esos principios son asumidos por las tres cuartas partes del nuevo Congreso y que sobre esa base se puede hablar y dialogar con el fin de garantizar la estabilidad política en España. Además, descalificó el intento de Pedro Sánchez de pactar desde su segunda posición en los comicios, con 90 escaños, una coalición alternativa con Podemos que sólo traería "la fractura y el fracaso" para la nación.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios