Es noticia
La Aemet anuncia un cambio importante de las temperaturas tras el último anticiclón
  1. El tiempo
INFORME AEMET

La Aemet anuncia un cambio importante de las temperaturas tras el último anticiclón

Las nubosidades bajas en las zonas con mayor relieve en Canarias y los frentes persistentes en Galicia apenas se verán trastocados

Foto: Un ascenso de las temperaturas demarcarán el fin de puente y comienzo de la semana. (EFE)
Un ascenso de las temperaturas demarcarán el fin de puente y comienzo de la semana. (EFE)

El otoño todavía puede dar sus últimos coletazos de imprevisibilidad, antes de la llegada de la nueva estación antes del 22 de diciembre. Sumido el territorio español en todo un anticipo de frío, esta semana del puente de diciembre, finalizará con un cambio significativo en las temperaturas, con valores de diferencia de entre cinco y diez grados.

Según la Aemet (Agencia Estata de Meteorología), desde este sábado, 9 de diciembre, el paso de frentes afectará especialmente al extremo norte de la Península y Baleares. Uno de ellos traerá lluvias más abundantes y fuertes al nordeste y Baleares, donde podrían también abrirse claros. Probables chubascos en el Cantábrico oriental, donde los cielos nubosos cederán a ocasionales y persistentes precipitaciones, que serán de nieve en el caso de los Pirineos.

Foto: Vuelven las lluvias a España: estas son las zonas donde lloverá más en las próximas horas, según la Aemet (EFE/Paco Paredes)

El nuevo frente en Galicia afectará durante el sábado al extremo noroeste. El oeste de la comunidad se verá afectada con precipitaciones persistentes. También el domingo, cuando las precipitaciones aligerarán su intensidad, aunque perdurarán. En el resto del territorio llegará un tiempo anticiclónico con nubes y un aire cálido procedente de latitudes bajas.

Clima de octubre

Las temperaturas subirán en gran parte del país durante el fin de semana, especialmente el domingo, 10 de diciembre. A tener en cuenta los intensos vientos que soplarán desde el viernes en Ampurdán, Baleares, Bajo Ebro, Alborán y litorales del Cantábrico y de Galicia. Cambiará su intensidad, aunque mínimamente, el sábado, con rachas fuertes en Galicia y zonas del extremo norte peninsular.

Tan solo en zonas del oeste y centro de la Península las temperaturas serán más acordes al calendario, pues en el resto del territorio serán más parecidas a un clima más propio de mediados o finales de octubre, según declara Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

La temperatura será más parecida a un clima propio de mediados o finales de octubre

En Canarias también se podrá contar con una nubosidad baja en la zona norte de las islas, con mayor relieve, y cielos más despejados en el resto, con ausencia de precipitaciones. Las temperaturas irán en ascenso y el alisio soplará con moderación.

El Mediterráneo será la parte más seca durante el comienzo de la semana, donde la probabilidad de que lleguen las precipitaciones es escasa. Al menos, hasta el miércoles y el jueves, cuando un frente mucho más activo atravesará la Península y Baleares. Desde el lunes, continuarán llegando frentes con precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular y en Galicia.

La segunda mitad de la semana

Probable nieve en Pirineos y la zona cantábrica a partir del miércoles de la semana que viene, aunque también podría llegar a otros sistemas montañosos del norte de la Península, que irán disminuyendo con probabilidad a partir del viernes. Las temperaturas volverán a descender en el territorio, con vientos de componente norte.

A partir de entonces, no se descartan precipitaciones en el norte de las islas canarias occidentales y en Gran Canaria. Las temperaturas descenderán claramente a partir de la segunda mitad de la semana, con vientos de componente este al principio y alisio a partir del jueves.

El próximo jueves, se impondrá con probabilidad un tiempo anticiclónico, que provocará movimientos con precipitaciones en el extremo norte y algo más débiles en las islas Baleares.

El otoño todavía puede dar sus últimos coletazos de imprevisibilidad, antes de la llegada de la nueva estación antes del 22 de diciembre. Sumido el territorio español en todo un anticipo de frío, esta semana del puente de diciembre, finalizará con un cambio significativo en las temperaturas, con valores de diferencia de entre cinco y diez grados.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Meteorología
El redactor recomienda