Es noticia
Petróleo, comercio exterior, impuestos... Por qué invertir en uno de los países más ricos del mundo
  1. Economía
petróleo y gas, el 28% del PIB per cápita

Petróleo, comercio exterior, impuestos... Por qué invertir en uno de los países más ricos del mundo

Emiratos Árabes Unidos, conocido mundialmente por su actividad en torno al sector del petróleo y el gas, es también un nicho de inversión de empresas multinacionales y emprendedores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

En 1975, Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenía un producto interior bruto de 5.411 millones de euros. En 2021, 46 años después, esa cifra se ha disparado exponencialmente y ha alcanzado los 138 billones de euros. ¿Qué ha pasado en estas décadas para que un país haya experimentado un crecimiento tan vertiginoso?

Los factores son varios, pero el mejor ejemplo es la actividad de petróleo y gas, que supone el 28% del PIB per cápita del país. La mayoría de sus lazos económicos, de hecho, se deben al sector energético, al tratarse de uno de los principales productores de todo el mundo.

Es evidente que el florecimiento de esta industria ha convertido a Emiratos Árabes Unidos en uno de los países más ricos del mundo. Según los datos del FMI, se trata del séptimo país con el PIB per cápita más alto del mundo en paridad de poder adquisitivo (PPA), es decir, teniendo en cuenta el coste de la vida. Esta renta, que se sitúa en 77.270 dólares por habitante, está justo por encima de la de grandes potencias como Estados Unidos (75.180) y tan solo por detrás de la de Luxemburgo, Singapur, Irlanda, Catar, Suiza y Noruega.

Polo de inversión y comercio internacional

Pero la economía del país va más allá del sector energético. Con el paso de los años, EAU ha luchado por hacer crecer no solo la actividad económica autóctona, sino también la internacional. Esto se traduce en una apuesta por atraer inversión de empresas y emprendedores extranjeros que quieran instalar sus negocios en el país.

"Una de las cosas que los EAU han hecho muy bien es reconocer que, como país pequeño, deben estar abiertos al comercio internacional y las inversiones", asegura Oliver John, presidente de Astrolabe Global Strategy. Los reconocimientos en este sentido a Emiratos Árabes Unidos llegan desde distintos puntos de referencia. Sin ir más lejos, el Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index 2022), elaborado por la consultora Kearney, lo sitúa entre los 15 países con mayor atractivo para los inversores internacionales. Incluso la Oficina de Información Diplomática de España, en su análisis sobre EAU, señala el carácter expansivo de la economía del país: "La apertura comercial, cociente entre la suma de importaciones y exportaciones en relación con el PIB nominal a precios corrientes de 2020, es de un 134%, lo que denota que la economía de EAU es muy abierta".

Y es que "el riesgo siempre es una cuestión importante para los visitantes o negocios extranjeros", y "Emiratos Árabes Unidos tiene la reputación de ser estable y tener un entorno favorable para los negocios", añade Oliver John. Un ejemplo de ello es el de la compañía Quality Castings, cuyo director administrativo, Satyedra Kumar Ahufa, lo tuvo claro: "En 1994 elegimos el Emirato de Fujairah y tomamos la decisión de instalar una fundición aquí. En dos años, estábamos exportando a 26 países diferentes y Fujairah se hizo famoso mundialmente", afirma.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Esto es fruto de un crecimiento que también avala David Eldon, expresidente de Hong Kong and Shanghai Bank: "El 20 de enero de 1968 llegué a Dubái. Sabía que habían enviado sus primeros camiones cisterna de petróleo y, por lo tanto, iba a entrar dinero, así que había un gran futuro por delante y grandes oportunidades". Las inversiones para el país no paran de llegar. Según cuenta Abdullah Bon Touq Al Marri, ministro de Economía, "en 2021 acumulamos 21.000 millones de dólares en inversiones extranjeras en el Estado".

Más allá de las empresas extranjeras, el emprendimiento también se da entre los propios emiratís. Es el caso de Yousef Saleem, director ejecutivo de la fábrica de dátiles Al Barakah, que asegura que la apertura de negocios es algo frecuente en la población original: "Provengo de una familia dedicada a los negocios. Mi padre y mi abuelo fueron emprendedores. Comerciaban con todo lo que podían, está en nuestra sangre", afirma de manera rotunda.

Para todos estos emprendedores y grandes empresas, hay un factor esencial: el mar. Los puertos del país son la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior. Las cifras hablan por sí solas: el comercio con China (1.719 billones de dirhams) representa el 10,7% del comercio exterior no relacionado con el petróleo; con Reino Unido (394.000 millones de dirhams), el 2%; con Alemania (477.600 millones), el 3%, y con Estados Unidos (984.6000 millones), el 6,1%.

Sin restricciones de mano de obra ni impuestos

En un país con un comercio exterior tan creciente, gran parte del éxito o fracaso de dicha actividad comercial puede residir en los impuestos aplicados. En Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, las compañías cuentan con las llamadas zonas libres, localizadas en los puertos, que sirven de puntos de unión para el negocio internacional. Estas zonas son de propiedad totalmente extranjera y cuentan con múltiples exenciones de impuestos y aranceles.

Para Sharief habib Al Awadhi, director general de la zona libre de Fujairah, hay otro componente esencial: "El acceso sin restricciones a mano de obra expatriada. Tenemos una legislación explícita y distinta a nivel regional. Esta estabilidad, junto con la disponibilidad de una fuerza laboral profesional, ayuda a tranquilizar a los inversores y les da confianza".

En 1975, Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenía un producto interior bruto de 5.411 millones de euros. En 2021, 46 años después, esa cifra se ha disparado exponencialmente y ha alcanzado los 138 billones de euros. ¿Qué ha pasado en estas décadas para que un país haya experimentado un crecimiento tan vertiginoso?

Inversiones Petróleo