actas del 4 de junio

Algunos miembros del BCE mostraron reservas sobre la ampliación de compras

Algunos miembros del Consejo de Gobierno consideraron que había que ser más cautelosos porque había señales de que ya se había tocado fondo

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mostraron reservas sobre el "momento oportuno y la escala propuesta de expansión" de las compras de deuda de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Según se desprende de las actas de la reunión del BCE del 4 de junio, publicadas este jueves, algunos miembros del Consejo de Gobierno consideraron que había que ser más cautelosos porque había señales de que ya se había tocado fondo y se salía de lo peor.

No obstante, en general, se tuvo la impresión de que no actuar en esa reunión podría empeorar más las condiciones financieras e impedir la recuperación económica. El Consejo de Gobierno del BCE decidió por amplia mayoría aumentar sus compras de deuda de emergencia por la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta 1,3 billones de euros, y prologarlas hasta finales de junio de 2021. Además, mejoró las condiciones de las operaciones de refinanciación a largo plazo a los bancos.

El BCE decidió aumentar los estímulos monetarios porque las condiciones financieras han empeorado, es decir han subido los tipos de interés y otras condiciones de los préstamos, respecto a los niveles a los que estaban antes de la crisis por el nuevo coronavirus.

Asimismo tuvo en cuenta que se ha producido una "contracción económica de una magnitud sin precedentes" y la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento e inflación.

El BCE también consideró que "habían aumentado los riesgos desinflación e, incluso, de deflación". Por ello, "todos los miembros estuvieron de acuerdo que era necesario hacer algo más en la política monetaria".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios