Es noticia
El experto en paraísos fiscales, Gabriel Zucman, premio Bernácer de Economía 2018
  1. Economía
UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY

El experto en paraísos fiscales, Gabriel Zucman, premio Bernácer de Economía 2018

El Premio Bernácer de Economía, instituido en el año 2001, recuerda la figura del economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965), que fue pionero de los estudios de macroeconomía en España

Foto: Sede del Banco de España, donde se ha celebrado el acto. (iStock)
Sede del Banco de España, donde se ha celebrado el acto. (iStock)

Gabriel Zucman, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley, ha sido galardonado con el Premio Bernácer de Economía 2018 por su "influyente" investigación sobre la desigualdad y los efectos redistributivos de la globalización.

Zucman se ha convertido en una de las principales autoridades académicas en cómo las grandes fortunas y empresas utilizan los paraísos fiscales y sobre su cuantificación. En su libro 'La riqueza oculta de las naciones' cifró en 5,8 billones de euros (el 8% del patrimonio financiero mundial, el dinero escondido en este tipo de jurisdicciones fiscalmente laxas.

El acto de entrega del premio se celebrará este viernes en la sede del Banco de España y contará con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; la consejera del Grupo Santander, Belén Romana, y el presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa.

El profesor Gabriel Zucman obtuvo el doctorado en Economía por la Escuela de Economía de París en 2013. Fue profesor de Economía en la London School of Economics y desde 2015 ha trabajado con Thomas Piketty como co-director de la 'World Inequality Database', un proyecto cuyo objetivo es dar acceso a extensivas series de datos sobre la distribución mundial de los ingresos y la riqueza.

Participa asimismo en el National Bureau of Economic Research (NBER), el Centre for Economic Policy Research (CEPR) y el Centre for Economic Performance. Ha publicado numerosos artículos en revistas como 'American Economic Journal of Economics' y 'American Economic Review'.

Asimismo, Zucman ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Alfred P. Sloan Research Fellowship este año, el Premio al Mejor Economista Joven de Francia en 2018 y el Excellence Award in Global Economic Affairs, del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, en 2017.

El Premio Bernácer de Economía, instituido en el año 2001, recuerda la figura del economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965), que fue pionero de los estudios de macroeconomía en España. El objetivo de este premio es reconocer el trabajo de jóvenes economistas de la zona del euro y estimular la investigación en temas macroeconómicos y financieros europeos.

En las ediciones anteriores de este premio fueron galardonados Philip R. Lane (2001), José Manuel Campa (2002), Luigi Zigani (2003), Stephanie Schmitt-Grohé (2004), Monika Piazzesi (2005), Hélène Rey (2006), Pierre-Olivier Gourinchas (2007), Markus Brunnermeier (2008), Emmanuel Fahri (2009), Xavier Gabaix (2010), Lasse Pedersen (2011), Nicholas Bloom (2012), Thomas Philippon (2013), Verónica Guerrieri (2014), Stijn van Nieuwerburgh (2015), Ricardo Reis (2016) y Benjamin Moll (2017) .

El jurado del Premio ha estado presidido por Luis de Guindos (vicepresidente del BCE) y compuesto por los profesores Olivier Blanchard, Jordi Gali, Francesco Giavazzi, Evi Pappa, Edward C. Prescott , Rafael Repullo y Charles Wyplosz.

Gabriel Zucman, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley, ha sido galardonado con el Premio Bernácer de Economía 2018 por su "influyente" investigación sobre la desigualdad y los efectos redistributivos de la globalización.

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España