Es la cuarta lista que publica el ministerio

Cinco claves para entender la lista de morosos con Hacienda

¿Quiénes salen en la lista? ¿Cuánto deben? ¿Qué sector empresarial es más moroso?

Foto: Edificio de los hermanos Cort en Valdebebas
Edificio de los hermanos Cort en Valdebebas

1. ¿Qué es esta lista?

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto. Es la cuarta lista que publica el Ministerio.

2. ¿Cuántos son y cuánto deben?

Hay 4.318 deudores que deben un total de 15.300 millones de euros. Pero solo entre los 42 mayores morosos ya acumulan el 20% del total.

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

3. ¿En qué sector hay más empresas deudoras?

Sin duda en el sector constructor e inmobiliario.

Reyal Urbis continúa siendo el mayor moroso debiendo más de 361,53 millones de euros. Tan solo devolvió 1,71 millones de euros entre un ejercicio y el otro. Reyal afrontó en 2016 una liquidación como resultado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Otros de los principales deudores son Nozar (con 197,6 millones) o la inmobiliaria Servicios Esquerdo (114 millones).

Otras empresas del sector son Marme Inversiones (propietaria de la Ciudad del Santander, que debe al fisco 27 millones) la inmobiliaria Aifos, Martinsa Fadesa,o los hermanos Cort Lagos, primos del propietario de la mayor parte del terreno de Valdebebas, que deben 145 millones.

4. ¿Qué otras empresas aparecen en el listado?

Entre las cantidades más abultadas se encuentra la sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los principales yates del mundo, valorado en 464 millones de euros y perteneciente al jeque Zayed Al Nahyan. Tiene una deuda con Hacienda de 227 millones.

También se encuentran destacadas marcas de la moda como Caramelo (2 millones) y Mascaró (1,6 millones) o compañías tan conocidas como Dhul, Otaysa, Merkamueble o Spanair.

También destaca Star Petroleum, no tanto por la deuda, de 1,2 millones de euros, sino por la intrahistoria que ha acompañado a esta compañía. Y es que hasta declararse en quiebra el pasado mes de agosto, entre sus inversores se encontraban numerosos apellidos ilustres de la 'jet set' madrileña y árabe como Massoud Zandi, Javier Merino o Juan Luis Cebrián.

Otro de los clásicos de la lista que en doce meses que apenas ha logrado reducir su deuda con Hacienda es Grupo Cantoblanco Alimentación, del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

5. ¿Salen famosos en la lista?

Sí, hay personajes conocidos del mundo de la empresa, el deporte y la cultura. Por ejemplo:

- Rodrigo Rato: un millón de euros

- Mario Conde: 14,9 millones

- Miguel Bosé: 1, 9 millones

- Dani Alves: 2,6 millones

- Patricia Conde: 1,8 millones

- Kiko Matamoros: un millón

- César Vidal: 2,1 millones

- José Luis Moreno: 1,7 millones

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios