reinicia un 'crowDfunding' para llegar a 18.000 euros

CIC relanza la campaña para que Herzog pleitee ante la banca tras sacar solo 10 euros

El sindicato, que ha puesto como cabeza visible al exdiputado de UPyD, el cual consiguió la apertura del caso Bankia con una querella en 2012, fracasó en la primera ronda

Foto: Foto de archivo de Herzog, durante un mitin en 2015
Foto de archivo de Herzog, durante un mitin en 2015

Andrés Herzog, el exdiputado que ha sentado en el banquillo a algunos de los banqueros más poderosos del país por sus abusos en el caso Bankia, aún no cuenta con los recursos suficientes para poder continuar su pulso judicial contra los abusos de la banca. Tras verse obligado a abandonar todas las causas judiciales en las que estaba en nombre de UPyD, Herzog llegó a un acuerdo con el sindicato Confederación Intersindical de Cajas (CIC) para mantenerse personado como abogado de esta acusación popular en la Audiencia Nacional. Sin embargo, CIC aún no dispone de los recursos suficientes para pagar los servicios del expolítico. Esta confederación de sindicatos activó una campaña recaudatoria el 16 de octubre de 2016 con un infructuoso resultado, ya que a día de hoy, solo registra 10 euros de donación de los 18.000 a los que aspiraba llegar a finales de este mes de enero.

El presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, señala a este diario que la falta de apoyo se debe a que no han dado publicidad a la misma porque "pensamos ponerla en funcionamiento este mes". El propio Herzog, que confirma conocer esta campaña, asegura que los miembros de la organización no le han reclamado para realizar ningún acto informativo. El propio Postigo informa de que, pese a que la campaña es pública desde octubre, será ahora, a partir del 16 de enero, cuando se active realmente y desarrollen acciones informativas para recaudar fondos. La manera de hacerse visible, explica, será lanzando boletines a los empleados de las cajas de ahorros, que es donde creen que está su público objetivo y donde más dinero pueden recaudar.

El banquillo de acusados de las tarjetas 'black' de Bankia. (EFE)
El banquillo de acusados de las tarjetas 'black' de Bankia. (EFE)

Así, esta organización lanzó a mediados de octubre una campaña de recaudación colectiva para "finalizar sus actuales personaciones" en el caso Bankia, y otros menos conocidos como el caso CAI, el caso Cajas Gallegas, el caso Banca Cívica, el caso Caja Segovia, caso Caixa Tarragona o el caso Caixa Catalunya. De momento, el apoyo ha sido prácticamente nulo. Postigo explicaba el pasado lunes a este diario que la falta de apoyo se debe a que la campaña estaba en pruebas. Sin embargo, hasta ese día, la campaña se econtraba visible en su web y con la ventana de donaciones abierta. No obstante, desde el mismo martes, después de que El Confidencial se pusiera en contacto con el sinditato, CIC cambió las fechas de la campaña, que ahora marcan su fecha de inicio el próximo lunes 16 de enero; se cerrará el 21 de marzo. Además, se cerró el canal de donaciones, que se abrirá el próximo lunes.

CIC confirma que esta campaña de recaudación de fondos no está adscrita a ningún tipo de plataforma de 'crowdfunding', por lo que no existe un límite mínimo de recaudación para que la campaña salga adelante, como suelen hacer los programas de micromecenazgo.

Captura de pantalla de la campaña de recaudación de CIC tomada el lunes 9 d enero. (www.e-cic.es)
Captura de pantalla de la campaña de recaudación de CIC tomada el lunes 9 d enero. (www.e-cic.es)

La campaña de recaudación, que pone como cabeza visible al abogado Andrés Herzog, explica a los posibles donantes: "... [de] la información que disponemos por habernos personado en estas causas, que se instruyen la mayoría de ellas en la Audiencia Nacional, podemos afirmar que ha habido una mala gestión por parte de los órganos rectores del Banco de España en el control y la estabilidad del sistema financiero español. Esto provocó que directivos y administradores de las antiguas cajas de ahorro saquearan las mismas sin ningún tipo de escrúpulo, permitiéndose una serie de irregularidades que desde nuestro punto de vista tienen responsabilidad penal, civil y administrativa. Es lo que denominamos gestión delictiva de las cajas".

En la fase actual, dice la CIC, "queremos que a través de las Instituciones del Estado, se depuren todas las responsabilidades y que la ciudadanía sea consciente de lo que realmente ha ocurrido en la gestión de la crisis financiera española por parte del Banco de España y la CNMV en el caso Bankia".

MAFO, Blesa, Rato o Elvíra Rodríguez están entre las acusaciones que mantiene Herzog a través del CIC en la Audiencia Nacional

La campaña apunta directamente al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el recién salido subgobernador de la entidad supervisora, Fernando Restoy; los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato; la expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez; el ex director general de la supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez; el director general de Estabilidad Financiera del BdE, Julio Durán; el director general de Supervisión del BdE, Mariano Herrera; y el director general de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín.

Todos estos responsables podrían librarse de la presión que Herzog podría ejercer como acusación popular a través de CIC de no mediar el apoyo financiero suficiente para que CIC pueda pagar sus minutas, que está aún muy lejos de conseguirse.

Nueva asfixia económica

A pesar de haber sido capaz de poner delante de un juez a algunos de los personajes con más poder en este país, la asfixia económica para llevar adelante su acusación no es algo nuevo para Andrés Herzog. El exdiputado de UPyD decidió retirar todas las causas judiciales, incluidas las preferentes, Bankia o el caso Pujol. Tras las elecciones del 20 de diciembre, se presentaba como líder del partido magenta, pero no consiguió apoyo suficiente para obtener un escaño. De esa manera, además de quedarse sin los recursos necesarios para continuar con las acciones judiciales que personalmente había llevado a cabo, señaló que no había obtenido el "respaldo de los españoles para seguir luchando contra la corrupción".

El caso Bankia se inició en 2012 con una querella que Andrés Herzog, en representación de UPyD, presentó ante la Audiencia Nacional

Poco después abandonó la política y el partido que lideraba tras la marcha de su fundadora, Rosa Díez, después de ganar en primarias a Irene Lozano, que poco después se unió al PSOE en la lista electoral de Pedro Sánchez. En marzo se unió a la CIC, organización que se declara sin fines de lucro, que apostó por Herzog como abogado para seguir adelante y concluir la acusación popular de los casos que había emprendido.

El caso Bankia se inició el 11 de junio de 2012 cuando el partido Unión Progreso y Democracia, a través de Andrés Herzog, presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra los consejeros de Bankia y BFA por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas. Tras esta primera denuncia, días después se unieron las del colectivo 15MpaRato e Izquierda Unida. El Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Fernando Andreu, admitió a trámite las denuncias e imputó a Rodrigo Rato (Caja Madrid), José Luis Olivas (Bancaja), Ángel Acebes o Francisco Verdú, entre otros banqueros y miembros de partidos políticos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios