Es noticia
El nuevo 'cheque' familiar de Rajoy beneficia a 186.000 familias y costará 180 millones
  1. Economía
Las más afectadas, las madres separadas

El nuevo 'cheque' familiar de Rajoy beneficia a 186.000 familias y costará 180 millones

El Ejecutivo quiere que la recuperación que defiende a capa y espada llegue el bolsillo de los votantes en pleno año electoral. Por ello, ha dado un paso al frente en favor de las clases medias

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El Gobierno quiere que la recuperación económica, tan anunciada por los populares como alejada del sentir de muchos ciudadanos, termine por alcanzar el bolsillo de los votantes en pleno año electoral. En ese marco se entienden las medidas en favor de las familias lanzadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el Estado de la Nación. La principal, implementar un cheque anual de 1.200 euros anuales para familias monoparentales, tiene cifras detrás, tanto en términos de beneficiarios como de coste presupuestario.

En concreto, y según aseguran desde el Ministerio de Hacienda, al menos 186.448 familias declaran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en situación monoparental, véase por estar soltero, separado o divorciado, al tiempo que cuentan con dos hijos menores de 25 años, los requisitos planteados por Rajoy. De hecho, la flamante disposición está sobre todo pensada para aliviar la carga económica de las madres separadas, el colectivo que aparece más representado en ese potencial contingente de receptores de la nueva ayuda.

Estos cheques suponen 1.200 euros al año para cada uno de los casos, son acumulables entre sí y se suman a la ayuda de 100 euros al mes

En su discurso, Rajoy recordó que una de las principales medidas sociales del Gobierno popular ha sido la reforma fiscal. “Incorporamos varios cheques familiares –explicó-: ayudas para las familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad. Estos cheques suponen 1.200 euros al año para cada uno de los casos, son acumulables entre sí y se suman a la ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadores con hijos menores de tres años que está en vigor desde el año 2002. Quiero extender estos cheques familiares a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos”.

El Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro también tiene datos sobre el importe que supondrá la medida. El coste máximo, si todos posibles beneficiarios tuvieran acceso a la ayuda, alcanzaría los 224 millones. No obstante, Hacienda trabaja bajo la hipótesis de que la cuantía se determinará teniendo en cuenta las medias de cotización y unas “circunstancias dinámicas” que modificarán el número de afectados durante el ejercicio, esto es, nacimientos, separaciones o divorcios. Con este plantamiento, el montante final estaría en el entorno de los 180 millones de euros.

Rajoy, sin entrar en cifras económicas, si insistió en la suma de beneficiarios de todos los cheques familiares superará el millón de personas. “Es de justicia reconocer el papel de las familias y la dedicación de los padres porque están construyendo país y garantizando nuestro futuro”, remachó para justificar la medida. En este sentido, también avanzó medidas para facilitar la conciliación de los trabajadores autónomos, con una bonificación especial para que puedan contratar a un empleado en caso de tener que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años o de un familiar dependiente.

El Gobierno introdujo en la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año un impuesto negativo de 1.200 euros anuales para beneficiar a familias numerosas y alas que tienen a su cargo personas con discapacidad. El movimiento mantenía la ayuda para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, una disposición que tiene uncoste anual de 730 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Las cuentas públicas del año próximo también soportarán esta nueva aportación, nada inasumible para una economía cuyo crecimiento transita ya claramente por encima del 2%. Las clases medias a las que Rajoy sitúa en el centro de su discurso no merecían menos.

Reforma fiscal Recuperación económica Cristóbal Montoro Mariano Rajoy
El redactor recomienda