Guindos: "2015 debe ser el año en el que se asiente la recuperación"
  1. Economía
I FORO PIMCO Y EL CONFIDENCIAL

Guindos: "2015 debe ser el año en el que se asiente la recuperación"

El 2015 es vital, es un año muy importante, porque nos enfrentamos al final de esta legislatura y es básico que se consolide la recuperación económica

"El 2015 es vital.Es un año muy importanteporque nos enfrentamos al final de esta legislatura y es básico que se consolide la recuperación económica.Estoy convencido de que va a ser asíy los españoles ya lo empiezan a notar y lo van a notar más", ha asegurado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la inauguración de las jornadas "Perspectivas económicas España 2015", organizadas porPIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, yEl Confidencialcon el fin de repasar los desafíos y las oportunidades que esperan a la economía española.

Esto es así por varios factores –como los precios del petróleo, el Banco Central Europeo (BCE), las reformas estructurales o el tipo de cambio– que el ministro ha ido desgranando durante su intervención y que han permitido que "los planetas se alineen para que se produzca unrebote de la economíaque empieza a verse ya, peroque se va a ver en los próximos trimestres y lleva a pensar que la previsión de crecimiento del 2%del Gobierno es una previsión moderada", ha afirmado Guindos.

En este sentido, el ministro ha destacado que España llevaseistrimestres de crecimiento, de creación de empleo, y esto es un cambio importante. Hay un dato que resume lo que estáocurriendo con la economía española y este es el indicador económico de la OCDE, "que es el que mejor se ajusta a los cambios de giro de una evolución cíclica y que es el másalto desde 1976 –ha añadido–. Se ajusta de forma muy próxima a la evolución del PIB".

Y es que la economía española ha dado un giro de 180 grados. Ha pasado de un crecimiento negativo por debajo del 1% a experimentar alzas del 1%. Ello supone un diferencial de 2,5 puntosentre 2013 y 2014, que demuestra quela salida de la crisis se está consolidando. Sin embargo, para abordar las perspectivas de cara a 2015 hay que tener en cuenta varios aspectos:

Por un lado, la evolución de los costes laborales: "Vamos a tener moderación salarial, pero conla reforma hemos ganado en términos de productividad", ha explicado Guindos. "A eso se une, además, una modificación de los flujos de financiación, no solamente por la caída de la prima de riesgo, sino porque la banca empieza a poner a disposición de las familias financiación".

La economía se tiene que controlar, pero los bancos empiezan a dar créditoporque la banca española estáahora en una situación completamente diferente. Sehan despejado las dudas sobre la solvencia de las entidades financieras,que era la percepción que hace dos años arrastraba a España "a una necesidad de rescate completo", ha afirmado.Además, se encuentran las propias medidas del BCE. La banca ha pedido más dinero que lamedia en este último TLTROy esos 35.000 millones de euros adicionales se tienen que destinar a dar préstamos.

Por otro lado, hay una serie de factores ajenos al país que van a favorecerque la economía española siga encarrilandola recuperación, y estos pasan por los mercados de materias primas ydivisas. En este sentido, el ministro ha destacado la fuerte caída de los precios del petróleo, que acumulaun desplome superior al 25% en los que va de año hastalos 65 dólares.

No en vano,España importa unos 60.000 millones de euros, con lo que "si el precio se mantiene en los niveles actuales, estamos ahorrando unos 10.000 millones de euros y esto sereflejaen balanza de pagos, en renta disponible de las familias, etc.", ha explicado Guindos. "Poreso es fundamental quese traslade esta evolución ala baja a los consumidores, y esto tiene queocurrir con más intensidad" de la que se ha visto hasta la fecha.Y es que este ahorro en el coste energético suponealrededor del 1% del PIB, que mejorarála renta disponible de familias y loscostes de las empresas.

Pero no hay que bajar la guardia. Todavía queda trabajo por hacer y este pasa por las reformas que tienen que acometerlos países de la Eurozona ya que, según el titular de Economía, "las reformas estructurales son, sin duda, donde Europa se ha quedado atrás y donde están las mayores dificultades, porque sin reformas la política económica y fiscal limita su transmisión".

Con todo, para el ministro la política fiscal en Europa ha evolucionado hacia una situación "neutra". Así, el mandatario entiende que "fue restrictiva, pero ahora yo creo que es la adecuada, respetando el pacto de política fiscal yde crecimiento".

Por otro lado,también existen circunstancias negativas como un nivel endeudamiento considerable todavía y una posición neta inversora que pone de manifiesto que el endeudamiento del sector exterior es fuertey se tiene que seguir reduciendo.

En el contexto económico en que se encuentra Europa, aunque España está llamada a seguir creciendo y puede hacerlo, incluso, a la cabeza de la región, no hay que perder de vista otra serie de cuestiones que pueden afectar a la recuperación y a las perspectivas de crecimiento del Gobierno. Así, el ministro considera que hay que ser prudentes en tanto que las políticas monetarias "están en manos de un instituto independiente". Sin embargo, no duda que "veremos decisiones" y está "convencido de que el BCE hará todo lo necesario para impulsar las expectativas de inflación en Europa, que se encuentran por debajo del mandato del 2%".

Con todo, a pesar de reducida inflación, también en España que acumula cinco meses en negativo tras caer en noviembre hasta el -0,4% interanual, Guindos ha afirmado que no se están apreciando comportamientos que hagan pensar que el país se encuentra en un proceso deflacionista.

Otro de los retos a los que se enfrentan los mandatarios europeos en los próximos meses y que va a marcar la recuperación en 2015 es el desarrollo del Plan Juncker, que según ha explicado Guindos, hay que completarporque "sólo está la carcasa general y es una de las cuestionesfundamentales de la nueva Comisión Europea". Y ha añadido: "Una de las dificultades fundamentales es que estamos en términos de inversión un 20% pordebajo de los niveles previos ala crisis".

Luis de Guindos Foro El Confidencial - PIMCO
El redactor recomienda