Rajoy, muy optimista en China: "España triplica el crecimiento de la UE"
  1. Economía
gira del presidente POR el país asiático

Rajoy, muy optimista en China: "España triplica el crecimiento de la UE"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de optimismo en el futuro de la economía española debido a la existencia de

placeholder Foto: El presidente del Gobierno en un encuentro empresarial celebrado en Shánghai (Efe)
El presidente del Gobierno en un encuentro empresarial celebrado en Shánghai (Efe)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje de optimismo en el futuro de la economía española debido a la existencia de datos que demuestran que crece "con vigor" y que ha puesto en valor en medio del estancamiento de la economía en el conjunto de la UE. Además, ha defendido las reformas emprendidas por su Gobierno, subrayando que han permitido recuperar la confianza de los mercados y hacer que el crecimiento sea "sostenible" en el futuro

Rajoy ha destacado los datos económicos de España, en un acto en Shanghái con empresarios chinos y españoles un día después de que el Banco de España señalara que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de la familias y la inversión empresarial en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su confianza en que España continúe su crecimiento y ha recordado que ha sido el país de la zona del euro que más ha crecido en el segundo trimestre del año.

Ese dato, junto a la corrección del déficit, la ganancia de competitividad y la creación de empleo ha señalado Rajoy que son "especialmente positivos" si se considera el "estancamiento del conjunto de Europa". "Triplicamos el crecimiento trimestral de la Unión Europea", ha enfatizado Rajoy.

En esa línea, ha recordado que España lleva cuatro trimestres consecutivos de un crecimiento que se está acelerando. "No sólo es importante que estemos creciendo, sino que cada vez lo hagamos con mayor vigor. Los organismos internacionales revisan al alza sus previsiones de crecimiento y el interés de los inversores internacionales por nuestro país vuelve a renacer", ha subrayado el presidente del Gobierno. No obstante, ha asumido que aún es necesario proseguir con los esfuerzos y trabajando para mejorar la competitividad, reducir el déficit y crear más empleo.

Rajoy busca con esta visita afianzar la relación política con China en beneficio de los intercambios económicos y empresariales. Este desplazamiento no se pudo llevar a cabo antes por el malestar que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet. La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

Confianza sobre la deuda

China es uno de los principales tenedores extranjeros de deuda española. Por eso, Rajoy resaltará ante sus interlocutores que la situación de España "ha cambiado" y es "mucho mejor que hace dos años", añaden las fuentes.

La visita tendrá también un componente cultural, con la participación del presidente del Gobierno en un acto en el Instituto Cervantes con autoridades hispanistas y personas relevantes del mundo de la cultura china. El sábado, antes de emprender regreso a España, Rajoy visitará la Gran Muralla Rajoy se traslada a la República Popular después de que a lo largo del año hayan visitado el país otras delegaciones españolas, dado el creciente peso económico mundial de China, uno de los mayores mercados del mundo.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, viajó a la República Popular el pasado mes de febrero, en respuesta a la visita meses antes de una delegación parlamentaria china y en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han realizado recientemente sendos viajes, un país de "oportunidades" y con "posibilidades de invertir", en palabras de la 'número dos' del PP La última visita oficial del Ejecutivo español tuvo lugar en 2011, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, después de que tres meses antes Li Keqiang, entonces viceprimer ministro chino, hubiera viajado a España para firmar acuerdos comerciales por valor de unos 5.600 millones de euros.

Es posible que durante su estancia en China, que se prolongará hasta el día 27, el president de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto por el que convocará la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Mariano Rajoy Noticias de China Inversores
El redactor recomienda