El banco de las grandes fortunas de Europa prescinde del marido de la ministra de Empleo
  1. Economía
JAIME ALONSO SALE DE BANCA LEONARDO, PARTICIPADO POR ABELLÓ

El banco de las grandes fortunas de Europa prescinde del marido de la ministra de Empleo

Banca Leonardo, el banco europeo participado por varias de las grandes fortunas del Viejo Continente, ha decidido prescindir de Jaime Alonso como máximo responsable de la

placeholder Foto: El banco de las grandes fortunas de Europa prescinde del marido de la ministra de Empleo
El banco de las grandes fortunas de Europa prescinde del marido de la ministra de Empleo

Banca Leonardo, el banco europeo participado por varias de las grandes fortunas del Viejo Continente, ha decidido prescindir de Jaime Alonso como máximo responsable de la filial española. Alonso ha sido sustituido por José María Iceta, un banquero con mucha experiencia en entidades de primer nivel y que durante nueve años fue el máximo ejecutivo de Natixis en Madrid.

Fuentes financieras han confirmado la salida de Alonso, que fue el encargado de abrir la oficina de Banca Leonardo en España en septiembre de 2008. Alonso, que había trabajado previamente en Lazard como especialista en el sector eléctrico, ha estado casi cinco años al frente de la filial de la entidad de origen italiano, que se implantó en la Península Ibérica en plena hecatombe del sistema financiero y al tiempo que se producía la quiebra de Bear Stearns y Lehman Brothers.

Pese a los esfuerzos de Alonso, marido de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo cierto es que la apuesta de Banca Leonardo por España no ha dado todos los resultados que esperaban. La sequía de operaciones de fusiones y adquisiciones y la necesidad de tener un balance para financiar las transacciones han dificultado que la entidad arañase cuota de mercado a bancos de inversión similares, como Rothschild y Lazard, y otros como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi, Deutsche Bank y UBS.

Para recuperar el pulso, Banca Leonardo nombró recientemente como presidente para España a José María Iceta, un veterano del sector que ha ocupado cargos de responsabilidad en Banco Urquijo, Natwest, UBS, Edmond de Rothschild  y Natixis, donde ha estado casi diez años. Una designación que no ha sentado bien a Alonso, al considerar que ha perdido la confianza de sus mentores. Por este motivo, el banquero ha llegado a un acuerdo con la firma para dejar su puesto de primer ejecutivo, pacto que incluye una indemnización y el compromiso de no competencia durante un tiempo determinado.

Alonso se especializó durante su etapa en Lazard en las fusiones y adquisiciones en el sector energético, en plena ebullición en la primera parte del siglo XXI por las operaciones fallidas de Gas Natural con Endesa e Iberdrola y la posterior compra de Unión Fenosa por parte de la empresa catalana y la de la ex compañía pública por parte de Acciona y Enel. Sin embargo, cuando se independizó en Banca Leonardo, su trabajó estuvo condicionado por su relación con Fátima Báñez, especialmente cuando fue nombrada ministra de Empleo, según fuentes financieras.

Apellidos con pedigrí

La entidad italiana está participada por varios fondos de capital riesgo europeos, que en 2005 decidieron poner en marcha una franquicia de banca de inversión que ahora tiene nueve oficinas en toda Europa y más de 350 empleados. Entre sus accionistas más relevantes está Juan Abelló, una de las mayores fortunas de España, dueño de un 5% de Banca Leonardo a través de su holding Torreal.

Abelló, al que se le adjudica una capacidad de inversión de 2.500 millones de euros, tiene como compañeros de aventura a lo más granado de la élite financiera e industrial de Europa. Entre sus inversores está el barón Albert Frére, uno de los hombres más ricos de del Viejo Continente, principal accionista de GDF Suez, que en 2007 se permitió el lujo de invertir más de 2.200 millones de euros en comprar el 5% de Iberdrola.

También está en su consejo uno de los hombres de confianza de la familia Agnelli, dueños de Fiat y del club de fútbol de la Juventus de Turin, así como otros altos directivos del grupo Bruxelles Lambert, de compañías del prestigio de Schering e incluso un representante del Grupo Inditex en Italia.