Es noticia
La CE aprueba compra de parte del negocio de gas licuado de Repsol por Shell
  1. Economía
NO ENTRAÑA PROBLEMAS DE COMPETENCIA

La CE aprueba compra de parte del negocio de gas licuado de Repsol por Shell

La Comisión Europea (CE) aceptó hoy la adquisición de una parte significativa de la división de gas natural licuado de la española

Foto: La CE aprueba compra de parte del negocio de gas licuado de Repsol por Shell
La CE aprueba compra de parte del negocio de gas licuado de Repsol por Shell

La Comisión Europea (CE) aceptó hoy la adquisición de una parte significativa de la división de gas natural licuado de la española Repsol y su subsidiaria Repsol Exploración por parte de la holandesa Shell, tras determinar que la operación no entraña problemas para la competencia de la UE.

La Comisión explicó en un comunicado que dio luz verde a la transacción después de haberla examinado bajo las leyes comunitarias de fusiones y adquisiciones.

Repsol alcanzó este año un acuerdo para vender a Shell sus activos de gas natural licuado (GNL) en Trinidad y Tobago, Perú y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) en España, en una operación valorada en 6.653 millones de dólares (5.098 millones de euros).

Según la información remitida en febrero por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en virtud de esta operación, Shell desembolsará 4.400 millones de dólares (3.372 millones de euros), y asumirá deudas y compromisos financieros por 2.253 millones de dólares (1.727 millones de euros).

Shell se dedica a escala mundial a la exploración y producción de petróleo y gas; producción y comercialización de gas natural licuado; fabricación, comercialización y transporte de productos del petróleo y químicos, y proyectos de energías renovables.

Las acciones que va a adquirir de Repsol están relacionadas, según recordó hoy la CE, con actividades a escala mundial de producción y suministro mayorista de gas natural licuado, así como a la generación de electricidad en España.

La CE señaló que examinó la operación a través de un procedimiento simplificado, el que utiliza para los casos que a priori no plantean peligros evidentes para la competencia en el mercado comunitario.