Bernanke mantiene el 'QE3' y anticipa que las compras podrían seguir hasta mediados de 2014
  1. Economía
LA FED PREVÉ MENOS PARO Y MÁS CRECIMIENTO EN 2014

Bernanke mantiene el 'QE3' y anticipa que las compras podrían seguir hasta mediados de 2014

El pasado 22 de mayo, Ben Bernanke confirmó que se mueve entre dos miedos. El de retirar los estímulos demasiado pronto, con el riesgo de abortar

placeholder Foto: Bernanke mantiene el 'QE3' y anticipa que las compras podrían seguir hasta mediados de 2014
Bernanke mantiene el 'QE3' y anticipa que las compras podrían seguir hasta mediados de 2014

Eso sí, la disidencia ha crecido dentro del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU. James Bullard se ha unido a la voz contraria que ya había manifestado durante 2013 Esther George. Mientras la segunda juzga que la actual estrategia incrementa “los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, a lo largo del tiempo, podría provocar un incremento en las expectativas de inflación a largo plazo”, Bullard considera que la Fed debería mostrar una mayor preocupación por la inflación. 

Menos paro en 2013 y 2014

Además de mantener su actual estrategia monetaria con la intención de apoyar la recuperación, la Fed también ha actualizado sus previsiones económicas. En resumen, ve menos crecimiento en 2013, pero más en 2014, que en marzo y anticipa menos paro y menos inflación que hace tres meses para este año y el próximo. Por el momento, eso sí, en el comunicado en el que ha anunciado su decisión de mantener el QE3, la entidad ha reiterado que la recuperación sigue siendo "moderada" y que eldesempleo, pese a que las condiciones del mercado laboral están mejorando, "permanece alto"

Más en concreto, si en marzo situaba el crecimiento de 2013 entre el 2,3 y el 2,8%, ahora lo ubica entre el 2,3 y el 2,6%; por el contrario, el pronóstico para 2014 lo eleva desde el 2,9-3,4% hasta el 3-3,5%. En cuanto a la inflación, para este año maneja una horquilla comprendida entre el 0,8 y el 1,2%, cuando en marzo se situaba entre el 1,3 y el 1,7%. 

Más relevancia tienen las nuevas previsiones sobre el empleo. Si en marzo situaba la tasa de paro para este año entre el 7,3 y el 7,5% y para 2014, entre el 6,7 y el 7%, ahora ha reducido esos pronósticos hasta el 7,2-7,3% este año y hasta el 6,5-6,8% durante el próximo. Esta segunda horquilla supone un cambio relevante porque, en diciembre de 2012, anunció que iba a mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% en el que se encuentran desde diciembre de 2008 mientras el desempleo se encuentre por encima del 6,5%. Es decir, el nivel que se podría alcanzar a lo largo del próximo ejercicio, según sus nuevas previsiones. Eso, siempre y cuando no modifique ese objetivo del 6,5%, algo que no es descartable. Así lo ha sugerido Bernanke en la rueda de prensa, en la que ha dicho que esa tasa es el máximo que toleraría la entidad y que, por tanto, podría situar como meta una tasa inferior antes de subir los tipos. 

Pese a ello, los miembros de la Fed siguen creyendo de forma mayoritaria que la primera subida de los tipos de interés se producirá en 2015. Así lo reflejan los nuevos pronósticos revisados hoy, según los cuales 14 de los 19 miembros de la institución ven el incremento de los tipos en 2015, frente a los 13 de marzo. 

Aunque, por tanto, las subidas del precio del dinero aún no se atisban, esas nuevas previsiones, principalmente las relativas a la evolución del paro, sí concuerdan con el anuncio de Bernanke con respecto a la posibilidad de que la Fed comience a frenar el volumen del QE3 en las próximas reuniones. La siguiente tendrá lugar los días 30 y 31 de julio y la posterior, los días 17 y 18 de septiembre. Antes, las actas de la reunión de hoy, que se publicarán el 10 de julio, aportarán más pistas sobre las intenciones del banco central estadounidense. Eso sí, como ya hizo en mayo, la Fed se ha dejado abiertas hoy todas las opciones. "Está preparada para incrementar o reducir el paso de sus compras", ha confirmado.   

Tres billones de dólares

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más