MÁXIMOS DESDE MARZO DE 2006

Anestesiados los depósitos, los fondos captan 1.200 millones en febrero

Los fondos de inversión están de enhorabuena. Tras cinco años de travesía por el desierto, comienzan a vislumbrar su particular oasis, ya que las primeras estimaciones

Foto: Anestesiados los depósitos, los fondos captan 1.200 millones en febrero
Anestesiados los depósitos, los fondos captan 1.200 millones en febrero
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los fondos de inversión están de enhorabuena. Tras cinco años de travesía por el desierto, comienzan a vislumbrar su particular oasis, ya que las primeras estimaciones apuntan a que en febrero pueden registrar suscripciones netas de alrededor de 1.200 millones de euros, una cifra que no registraban desde marzo de 2006, situando el patrimonio en 131.286 millones.

    En los primeros 20 días de febrero, los fondos han captado 1.265 millones en suscripciones netas, según los datos de VDOS Stochastics. Para encontrar un volumen de ventas similar hay que remontarse a marzo de 2006, antes de la crisis, cuando se registraron entradas por valor de 1.977 millones.  

    Además, los fondos encadenarían dos meses consecutivos de captaciones positivas -tras los 1.061 millones de euros de enero-, un hecho que no se producía desde febrero y marzo de 2011, cuando las suscripciones fueron de 232 y 708 millones de euros, respectivamente, según los datos de Inverco.

    Tras las recomendaciones del Banco de España de rebajar la remuneración de los depósitos, los expertos han señalado en multitud de ocasiones que los fondos serían los grandes beneficiados de la salida de partícipes de las imposiciones bancarias y, a tenor de los datos, parece que así está siendo. Ayer se conoció que los depósitos descendieron en enero en 8.247 millones, hasta situarse en 1,45 billones de euros. No obstante, tradicionalmente las imposiciones suelen reducirse durante este mes. A lo largo de 2012, bajaron en 93.782 millones.

    “Se han producido muchos vencimientos de depósitos y bonos, y como las renovaciones se están haciendo a tipos inferiores, los partícipes están buscando mayores rentabilidades. Los fondos son la mejor opción”, asegura Ricardo Sánchez-Seco, gestor de fondos de Gestiohna, que subraya que, además, también son el producto más adecuado fiscalmente. 

    Sánchez-Seco explica que estas suscripciones no sólo corresponden a entradas de partícipes minoristas, sino que los fondos de fondos están teniendo un papel protagonista. “Muchos de estos productos tenían gran parte de su tesorería en depósitos, era la estrategia más utilizada. Pero tras los últimos vencimientos, también buscan más rentabilidad”, detalla.

    Los monetarios, en auge

    Tras las recomendaciones del Banco de España, muchas voces adelantaron que los fondos más beneficiados serían los garantizados, y aunque están captando activos, ni enero -cuando los más vendidos fueron los productos de renta fija a corto plazo-, ni en febrero -donde por ahora están siendo los monetarios, con 506 millones-, han sido los ganadores.

    “Los fondos de renta fija han registrado muy buenas rentabilidades los dos últimos años, y aunque las rentabilidades pasadas son el peor indicador de los retornos futuros, los inversores sí las suelen tomar como referencia”, apunta Félix López, socio director de Atl Capital.

    Hasta el momento, los fondos más vendidos de este mes son productos lanzados durante 2013, en los que las gestoras están llevando a cabo una comercialización activa. Es el caso de Foncaixa Rentas 2017, un fondo de rentas periódicas que ha captado 275 millones. Bankia Garantizado Rentas 7 I,  ha registrado unas entradas de 180 millones y Santander 100 por 100 13 Clase C, de 148 millones de euros. Completan el top cinco Mutuafondo Dinero Clase A, con 91 millones, y Bankinter Ahorro Activo Euro, con 66 millones. “Las entidades están incentivando la venta de fondos nuevamente tras las recomendaciones del Banco de España, y esto se nota”, remarca López.

    En lo que respecta a las gestoras, Bankinter e Invercaixa mantienen una dura pugna por liderar las ventas, ya que hasta el 20 de febrero habían captado 206 y 201 millones de euros, respectivamente. Tras ellas se sitúan Mutua Madrileña, con 159 millones, y Allianz, con 133. 

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios