LE TRASPASA UNA CARTERA DE 600 MILLONES

Liberbank se sanea al vender créditos fallidos a Cerberus a precios de derribo

La banca española sigue haciendo esfuerzos ímprobos por limpiar su balance, aunque sea a costa de aceptar precios de derribo por parte de los fondos oportunistas

Foto: Liberbank se sanea al vender créditos fallidos a Cerberus a precios de derribo
Liberbank se sanea al vender créditos fallidos a Cerberus a precios de derribo

La banca española sigue haciendo esfuerzos ímprobos por limpiar su balance, aunque sea a costa de aceptar precios de derribo por parte de los fondos oportunistas o buitres. La última en quitarse de encima una cartera de fallidos ha sido Liberbank, que ha vendido a Cerberus 600 millones en préstamos fallidos, según han confirmado varias fuentes conocedoras de la operación.

Liberbank ha declinado hacer ningún comentario sobre esta transacción, que forma parte de su plan de recapitalización presentado al Banco de España y a las autoridades europeas. La entidad presidida por Manuel Menéndez prometió captar 1.198 millones para reforzar su solvencia, de los que 850 los obtendría por mecanismos propios. Entre otros, una ampliación de capital (600 millones) y la venta en el mercado de diversos activos, como el negocio asegurador, carteras de fallidos, depositaria, negocios parafinancieros, carteras de participadas y renta fija.

La transmisión a Cerberus se ha firmado “a precios de mercado”, según indican fuentes próximas a las negociaciones. Por tanto, el fondo estadounidense, asesorado por uno de los hijos de Aznar para determinadas operaciones, ha pagado cerca de un 3% del nominal por los créditos personales concedidos a pymes y a particulares. Estos préstamos, que el Banco de España obliga a provisionar desde que el cliente deja de pagar la primera cuota, no tienen garantía real, por lo que el banco apenas recupera nada de lo concedido.

Otras fuentes indican que la entidad financiera con sede en Asturias había puesto a la venta otros cerca de 400 millones en préstamos vinculados al ladrillo, pero que esa operación se ha paralizado por la próxima salida al mercado de los activos que se ha quedado la Sareb, o banco malo. Por ese motivo, Liberbank ha optado por cerrar el traspaso de la primera cartera para amarrarla.

Cerberus es uno de los llamados fondos buitre que más activo ha estado en el mercado español desde que los bancos y cajas empezaron a poner a la venta carteras de fallidos. La sociedad, cuya actividad es dirigida por Brian Betel y David Teitelbaum desde Ámsterdam y Londres, compró el pasado año un portfolio de fallidos al Banco Santander por 300 millones de euros, por los que realmente pagó 32.

Esta firma es uno de los tres inversores extranjeros que más interés ha puesto en entrar en el capital de la Sareb. Los otros dos son Centerbrige y Fortress. El primero ha adquirido recientemente el negocio de recobros de morosos al Banesto, mientras que el segundo es de lo que más ha invertido en este negocio. En 2012 adquirió al Santander una cartera de créditos personales de 1.100 millones de euros, por lo que apenas desembolso 55.

Apertura de oficina

Sin embargo, ni uno ni otro ha optado por montar una plataforma directa en Espala. El que sí lo acaba de hacer es Lone Star, que ha procedido a abrir una oficina en pleno Paseo de la Castellana, al lado del Hotel Villamagna, uno de los más lujosos de Madrid. Su responsable, el argentino Juan Pepa, ha constituido un equipo de diez personas para pescar en el afluente de operaciones que van a inundar el mercado a través de la Sareb.

Lone Star ha picoteado en el balance de Santander y en el The Royal Bank of Scotland en España. También intentó hacerse, junto con Varde Partners, con un paquete de fallidos de BBVA por 1.500 millones, operación que finalmente encalló por las diferencias de precios.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios