Montoro asegura que la regularización fiscal no serviría a Bárcenas para "borrar" sus delitos
  1. Economía
CALCULA QUE LOS FONDOS AFLORADOS ASCIENDEN A 40.000 MILLONES

Montoro asegura que la regularización fiscal no serviría a Bárcenas para "borrar" sus delitos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha dado explicaciones concretas sobre el 'caso Bárcenas' con el argumento de que la ley se lo impide, ni

Foto: Montoro asegura que la regularización fiscal no serviría a Bárcenas para "borrar" sus delitos
Montoro asegura que la regularización fiscal no serviría a Bárcenas para "borrar" sus delitos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha dado explicaciones concretas sobre el 'caso Bárcenas' con el argumento de que la ley se lo impide, ni la oposición ha acertado a entrar en la materia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, no se han presentado en la Comisión de Hacienda de la Cámara donde Montoro ha defendido su regularización fiscal porque ha permitido "aflorar al menos 40.000 millones" para el fisco y ha dado a entender que Bárcenas no puede aprovecharse de la misma "porque no sirve para borrar ni limpiar delitos".

Los socialistas habían acusado a Montoro de montar el proceso de regularización o amnistía fiscal para que el ex tesorero del Partido Popular pudiera traer y blanquear 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza y exigen la dimisión del ministro si se demuestra. Pero han dejado en manos de su portavoz de Hacienda, Pedro Saura, el 'acoso' parlamentario al ministro.

El titular de Hacienda ha aprovechado que la oposición se limitaba a repetir las 'insidias' genéricas sobre la regularización para 'vender' las bondades recaudatorias del proceso y destacar que la propia ley señala que los beneficiarios (31.529 personas físicas y jurídicas) impide que utilicen se utilice para borrar delitos previos. "La regularización no encubre delitos cometidos", insistió.

Montoro explicó que cualquier procedimiento previo, judicial, administrativo o de la agencia tributaria, anulaba los beneficios en la rebaja impositiva de la regularización. De las palabras del ministro se deduce que, si es es cierto como los abogados de Bárcenas ha sostenido en alguna fase, que el ex tesorero "regularizó" capitales por medio de testaferros o empresas a nombre de terceros y así lo sostiene, automáticamente se quedaría sin el dinero.

El ex tesorero está perseguido por la Agencia Tributaria desde antes de que saltara el 'caso Gürtel' y encausado en la Audiencia Nacional al mismo tiempo. Con la normativa de la regularización Bárcenas no puede aprovecharse de la misma y si lo ha pretendido hacerlo a través de otros y los identifica, además, se quedará sin ese capital.

Montoro citó por su nombre al ex tesorero al PP al final del debate para sostener que la ley tributaria sólo le permitía decir que no se ha acogido a la regularización porque su abogado, al decir lo contrario levantó el secreto y le permitió aludir a ese punto concreto.

El titular de Hacienda mantuvo un tenso rifirrafe con Saura porque el portavoz socialista que, además de acusarle de haber pactado la regularización con los defraudadores y los delincuentes ("con los Bárcenas"), le preguntó si cobraba en dinero negro. Montoro saltó para calificar de mezquina la intervención de Saura, recordarle que tiene en la web del Congreso todos sus datos fiscales y plantear a su vez la cuestión de si estaba seguro que todos los diputados socialistas pueden decir lo mismo.

Cristóbal Montoro