Las cajas rurales se imponen para integrar los activos del 'banco malo'
  1. Economía
PUNTILLA PARA LOS DEPARTAMENTOS DE INFORMÁTICA DE LA NACIONALIZADAS

Las cajas rurales se imponen para integrar los activos del 'banco malo'

Sorpresa en las primeras adjudicaciones de servicios del 'banco malo' (Sareb). Contra todo pronóstico, el FROB ha escogido a las cajas rurales para que den un 

placeholder Foto: Las cajas rurales se imponen para integrar los activos del 'banco malo'
Las cajas rurales se imponen para integrar los activos del 'banco malo'

Sorpresa en las primeras adjudicaciones de servicios del 'banco malo' (Sareb). Contra todo pronóstico, el FROB ha escogido a las cajas rurales para que den un 

servicio crítico, que consiste en consolidar todos los activos que se van a traspasar a este vehículo en una sola plataforma. En este concurso, las cooperativas de crédito se han impuesto a Bankia, NovaGalicia y CatalunyaCaixa, cuyas candidaturas parecían más sólidas puesto que sus plataformas ya incluyen los activos que va a traspasar cada una. Este contrato habría salvado a sus departamentos de informática, que ahora tendrán que desmantelarse.

Este contrato es lo que en el sector se conoce como el "consolidador", que es "una mezcla de plataforma contable-financiera" que consolida la información de todos los activos que las cuatro entidades nacionalizadas (más las que vengan detrás del Grupo 2) van a traspasar a la Sareb, según fuentes conocedoras de la operación. Esta información es ingente: el 'banco malo' va a aglutinar 45.000 millones en activos inicialmente (se estiman 60.000 al final), con 90.000 viviendas y 13 millones de metros cuadrados de suelo. Y el manejo de esa información es crítico para poder gestionar un volumen así: mantenimiento, venta, construcción, cobro de alquileres, cobro de los créditos promotores, etc.

Este contrato tiene una duración inicial de cinco años prorrogables hasta los 15 de la vida del FROB, su dotación económica supera el millón de euros anual y comprende tanto el desarrollo de la plataforma tecnológica como su mantenimiento y la adaptación a la legislación que aparezca en el futuro. La empresa ganadora se llama Rural Servicios Informáticos (RSI), filial del Grupo Caja Rural. Aunque poco conocida, se trata de un referente en el mundillo tecnológico financiero; por ejemplo, gestiona todo el sistema de pagos en España, llamado Iberpay, que el Banco de España subcontrató hace unos años. Según las fuentes consultadas, ese expertise y esa buena relación con el supervisor bancario han pesado en la decisión.

Otras fuentes añaden que tenía la ventaja de no tener conflictos de interés, a diferencia de las tres entidades nacionalizadas. A pesar de que tienen el trabajo medio hecho, poseer la plataforma que va a gestionar todo el banco malo habría dado a una de las tres una ventaja sobre las otras que el FROB ha querido evitar, según estas fuentes. Para evitar estos conflictos, estas entidades se habían presentado con socios tecnológicos: CatalunyaCaixa con Accenture y NovaGalicia con Tecnocom. También se había presentado la CECA.

Los departamentos de informática, condenados

En el otro lado, este contrato habría sido la salvación del departamento de informática de alguna de estas antiguas cajas, algo que afecta especialmente a Bankia por su mayor tamaño. Al ser derrotadas, las tres tendrán que desmantelar estas unidades y despedir al grueso de sus empleados. Como adelantó El Confidencial, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ha impuesto unas condiciones durísimas a las entidades nacionalizadas que incluyen la venta o cierre de todas las unidades que no sean banca minorista y el de las oficinas fuera de sus áreas naturales. Aunque la informática siempre es necesaria, no hace falta que los departamentos sean tan grandes si el negocio se reduce de forma drástica.

El gran reto al que se enfrenta ahora RSI es la premura con la que debe poner en marcha la plataforma, puesto que los activos del Grupo 1 (las nacionalizadas) deben traspasarse antes del 31 de diciembre, según establece el Memorándum de Entendimiento (MOU). Esa fecha es inamovible, de ahí que no se pueda retrasar más la entrada de los accionistas privados en el 'banco malo'.

El FROB también ha adjudicado un segundo contrato para llevar toda la administración de la Sareb, desde las nóminas hasta los temas fiscales, pasando por la contabilidad y los procesos operativos. Es lo que se conoce como Business Processing Operations.  El ganador del mismo ha sido IBM.

Banco de España Novagalicia Banco Activos