Es noticia
Los cinco valores europeos que no hay que perder de vista
  1. Economía
EN PLENA TEMPORADA DE RESULTADOS

Los cinco valores europeos que no hay que perder de vista

Ya están aquí los primeros resultados corporativos del otoño en Europa que, según los analistas, serán susceptibles de marcar la pauta en las bolsas del Viejo

Foto: Los cinco valores europeos que no hay que perder de vista
Los cinco valores europeos que no hay que perder de vista

Ya están aquí los primeros resultados corporativos del otoño en Europa que, según los analistas, serán susceptibles de marcar la pauta en las bolsas del Viejo Continente. Estas son las compañías, todas ellas con grandes expectativas de crecimiento, cuyos resultados han sido marcados con tinta roja por inversores y analistas, según recoge The Wall Street Journal.  

1) Akzo Nobel se dejó un 4% el pasado jueves después de presentar sus cuentas y anunciar que ha registrado pérdidas por importe neto de 2.110 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 545 millones del mismo periodo de 2011. No obstante, los analistas consideran que la empresa de pinturas se puede beneficiar de la lenta pero constante recuperación del mercado inmobiliario.

Esta misma semana en EEUU, las viviendas en construcción se incrementaron un 15% respecto a agosto y un 34,8% respecto a septiembre de 2011. Esta fue su mejor lectura desde julio de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

2) Volkswagen presenta el próximo 24 de octubre y los analistas no dejan de frotarse las manos. Es la perla de las automovilísticas con un repunte en lo que va de año del 28%. Uno de los puntos fuertes de la empresa es su creciente expansión en economías emergentes, especialmente en el mercado chino.

Desde Saxo Bank insisten en que “las ventas de automóviles son un buen indicador de la actividad económica, y esperamos que en los próximos meses que Volkswagen sea de las empresas más destacadas del sector en bolsa”. Desde Tressis también son optimistas por la creciente presencia de la firma en Rusia y China, así como por los planes anunciados en los últimos días de lanzar una nueva gama de vehículos de bajo coste para competir en este nicho de mercado.

3) El mayor fabricante del mundo de químicos, BASF, cuenta con una producción bien diversificada y una presencia global consolidada. Este punto es clave para los analistas que aprecian un amplio acceso a distintos mercados a la hora de vender productos basados en el petróleo, plástico, gas, productos farmacéuticos... entre otros.

En las perspectivas para el primer semestre de 2012, publicadas en julio, BASF advirtió del estancamiento de la demanda en China, a pesar de que confirmó sus planes de expansión en el país asiático. Ahora los inversores deben mirar con lupa las perspectivas macroeconómicas del país asiático para evaluar si el país se dirige a un aterrizaje duro.

El BPA estimado por los analistas de FactSet para los resultados del próximo 25 de octubre asciende a 1,18 euros frente a los 1,15 euros presentados en el tercer trimestre de 2011. La compañía acumula un repunte en lo que va de año del 23%.

4) Siemens es otra de las compañías que sirven como un buen termómetro para calibrar el estado de la economía. El conglomerado industrial alemán, presente en la fabricación de aerogeneradores, electrónica de consumo, medicina, diseño de motores y tecnología de iluminación (Osram), genera alrededor del 30% de sus ingresos en EEUU y un 50% en Europa, por lo que es un indicador sólido de la inversión y la confianza del consumidor en las dos regiones. 

En opinión de los analistas de Tressis, "el valor está pesado en los actuales niveles" (cotiza a más de 78 euros por título. La compañía presenta resultados el próximo 8 de noviembre y se espera que su BPA se sitúa en 1,52 euros, muy por encima de los 1,33 euros registrados el año pasado.

5) El sector petrolero no podía faltar en esta lista y así, Royal Dutch Shell (1 de noviembre) es el valor destacado de los expertos para la temporada de resultados. Los analistas están muy atentos a cualquier matiz que se pueda conocer en las cuentas de las petroleras ya que podría traer consigo alteraciones en la demanda de crudo.

"Las empresas petroleras nos dan una buena muestra del estado de la economía mundial ya que no es sólo el petróleo que venden, sino también los productos derivados como la gasolina, que son el mejor indicador de la demanda latente en el sector de la automoción automóviles", apunta Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.

Los precios del petróleo han aumentado un 8,5% a lo largo del tercer trimestre, lo que podría aumentar los beneficios de estas empresas. En el caso de Royal Dutch Shell el BPA estimado se rebaja respecto al ejercicio anterior hasta situarse en un dólar por título frente a los 1,27 dólares registrados en el año anterior. Los expertos tampoco pierden de vista a otros dos pesos pesados del sector como son Statoil (26 de octubre) y BP (30 de octubre).

Ya están aquí los primeros resultados corporativos del otoño en Europa que, según los analistas, serán susceptibles de marcar la pauta en las bolsas del Viejo Continente. Estas son las compañías, todas ellas con grandes expectativas de crecimiento, cuyos resultados han sido marcados con tinta roja por inversores y analistas, según recoge The Wall Street Journal.