Es noticia
Allianz y Amorin ponen suspense al plan de salvamento del Popular
  1. Economía
LA ASEGURADORA VENDE BONOS NACIONALES POR 2.500 MILLONES

Allianz y Amorin ponen suspense al plan de salvamento del Popular

Banco Popular está convencido de que sacará adelante la ampliación de capital de 2.500 millones con la que recapitalizará su balance. Una operación que, según la

Foto: Allianz y Amorin ponen suspense al plan de salvamento del Popular
Allianz y Amorin ponen suspense al plan de salvamento del Popular

Banco Popular está convencido de que sacará adelante la ampliación de capital de 2.500 millones con la que recapitalizará su balance. Una operación que, según la entidad, tiene ya el respaldo de al menos quince bancos de negocios internacionales que se han comprometido a suscribir hasta 8.000 millones. Sin embargo, ese apoyo solo se cumplirá si el núcleo duro del grupo español suscribe la oferta de acciones prevista para noviembre.

Esta es la primera conditio sine qua non para que los grandes brokers internacionales den por zanjado su compromiso de aseguramiento de la emisión de Banco Popular. Así lo han confirmado varios de los bancos de negocios con los que Ángel Ron, presidente del sexto grupo financiero español, contactó el pasado fin de semana mientras se celebrara un consejo extraordinario de urgencia para abordar la operación.

Lo que Popular tiene es lo que se conoce en el mundo financiero como un soft underwriting, un contrato que incluye 'cláusulas de fuerza mayor'. Una serie de factores por los que los suscriptores pueden romper dicho acuerdo, que quedaría en papel mojado. En el caso de la ampliación de capital del grupo español, hay dos cláusulas vitales.

La primera es que los representantes del núcleo duro asuman la parte de la emisión que les corresponde por su 40% del capital. Se da por hecho que la Sindicatura de Accionistas, dueña del 12%, acudirá a la ampliación, ya que está en el capital desde hace casi 70 años. No obstante, este grupo de inversores ha ido reduciendo en los últimos años su presencia, en parte por ventas puntuales y por otra, por la dilución general por las emisiones de bonos convertibles y el pago de dividendo con papeles en lugar de efectivo.

El problema viene con Allianz, con Crédit Mutuel y con Americo Amorin. El grupo alemán tiene un 6,2% de Popular, con el que mantiene una relación contractual muy intensa desde hace 25 años en el negocio de seguros. Sin embargo, Allianz ha ido reduciendo su exposición a España en los dos últimos años. Desde junio de 2010, la tenencia de bonos nacionales ha pasado de unos 6.000 millones a 3.400 millones al cierre del segundo trimestre de este ejercicio. Por tanto, ha vendido títulos por más de 2.500 millones, como publicó El Confidencial en agosto.

Ayudas por anticipado

Una cartera en deuda española que sufre unas pérdidas latentes de 442 millones. Varios analistas tienen serias dudas sobre su intención de poner más dinero en la Península Ibérica después de que el pasado año se gastara casi 200 millones en echar una mano a Popular al comprarle la gestora de patrimonios. Allianz se ha limitado a indicar que todavía no tiene una propuesta formal de su socio.

Por su parte, Crédit Mutuel tiene un 4,49% después de dos años en el capital. En este periodo de tiempo ha visto como su participación se ha diluido desde el 5% que compró en octubre de 2010 por unos 300 millones de euros. Hoy, ese paquete no llega ni a los 140 millones, por lo que sus pérdidas superan los 160 millones. Unas minusvalías de más del 50% que están haciendo reflexionar al cuarto banco francés, que de momento prefiere mantener silencio sobre qué hará en la ampliación. Esa adquisición, junto con la compra de una red de 123 oficinas, fue utilizada por Popular para recapitalizarse, tal y como hizo con el acuerdo con Allianz.

Por su parte, Americo Amorin posee cerca del 4,2% de Popular, sobre el que últimamente ha realizado varias ventas. Fuentes próximas al inversor portugués consideran que no suscribirá todas las acciones que le corresponden. Creen que puede adquirir parte de las que le tocan, pero en ningún caso todas, ya que consideran que tiene inversiones más rentables. En este sentido, recuerdan que se acaba de gastar casi 600 millones en comprar un 5% de la portuguesa Galp a la italiana ENI y que tiene apuestas mucho más interesantes en banca en Angola y Mozambique.

Mil millones del núcleo duro

Si se suma el 7,2% de Popular en manos de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el principal accionista del Pastor, el núcleo duro tiene que desembolsar unos 1.000 millones de euros. Una cifra que supera a todo el dinero que pidió Banco Sabadell en febrero cuando acometió la ampliación de capital para absorber la CAM.

“Nos llama la atención que ninguno de los grandes accionistas de Popular haya dicho nada todavía sobre su respaldo a la colocación de acciones. Todos están callados. Si ellos no van, la operación no sale”, asevera uno de los bancos que han firmado el soft underwriting. En la presentación a analistas del pasado lunes, el director financiero del grupo, Jacobo González-Robatto, mostró su confianza en el núcleo duro, pero aseguró no tener nada firmado. Fuentes próximas a la operación creen que "irán tdos", pero probablemente con menos de lo que les corresponde, por lo que el compromiso de los aseguradores estará en el aire hasta última hora.

Banco Popular está convencido de que sacará adelante la ampliación de capital de 2.500 millones con la que recapitalizará su balance. Una operación que, según la entidad, tiene ya el respaldo de al menos quince bancos de negocios internacionales que se han comprometido a suscribir hasta 8.000 millones. Sin embargo, ese apoyo solo se cumplirá si el núcleo duro del grupo español suscribe la oferta de acciones prevista para noviembre.