Es noticia
El Ibex cierra con pérdidas y la prima se dispara a los 520 puntos básicos
  1. Economía
LAS SUBIDAS DE DOS DÍGITOS DE LA BANCA SE QUEDAN EN NADA

El Ibex cierra con pérdidas y la prima se dispara a los 520 puntos básicos

La euforia provocada por el rescate del sector financiero español apenas ha durado cuatro horas. Tras un pinchazo histórico que ha supuesto la pérdida de una

Foto: El Ibex cierra con pérdidas y la prima se dispara a los 520 puntos básicos
El Ibex cierra con pérdidas y la prima se dispara a los 520 puntos básicos

La euforia provocada por el rescate del sector financiero español apenas ha durado cuatro horas. Tras un pinchazo histórico que ha supuesto la pérdida de una ganancia de casi el 6% gestada en la apertura de la sesión, los números rojos se han impuesto en un índice Ibex impotente que no ha podido resistir la segunda lectura de analistas e inversores del acuerdo por el que Bruselas le extiende al sector financiero español un cheque de 100.000 millones de euros.

El Ibex ha cerrado con un descenso del 0,54% hasta los 6.516 puntos. Ha hecho un recorrido de menos a más tan dramático como el de la prima de riesgo, que ha llegado a caer más de 20 puntos básicos en los primeros compases de la sesión hasta un mínimo de 462 puntos. Luego, coincidiendo con el cierre de la sesión bursátil se ha disparado hasta los 520 puntos básicos. Es decir, sólo 28 debajo del máximo histórico del 1 de junio, cuando alcanzó los 548 puntos.  

La volatilidad ha sido sencillamente extraordinaria. Los mercados han respondido con una auténtica montaña rusa a un acuerdo de rescate que pretendía exactamente lo contrario. El Ibex se ha movido en un rango de 442 puntos entre el máximo y el mínimo del día más propicio para los 'traders' que para los inversores estables que toman posiciones a medio y largo plazo.

¿Qué explica esta sobredosis de debilidad en el tramo final de la sesión? ¿Por qué se ha derrumbado como un castillo de naipes la subida con la que han recibido los mercados españoles el rescate del sector financiero? La realidad es que los  inversores están haciendo una valoración más reposada de los acuerdos y han llegado a una conclusión: faltan detalles de máxima importancia para hacer juicios de valor definitivos.

Los informes de los analistas que se han publicado durante el día abren varios interrogantes sobre el rescate. Royal Bank of Scotland es contundente al asegurar que el acuerdo supone una transferencia del riesgo de los bancos al sector público español, por lo que las rentabilidades de la deuda y de los seguros de impago o CDS deberían continuar bajo presión. El banco británico asegura estar corto en CDS españoles frente a los irlandeses.

Por su parte, Deutsche Bank subraya que "todavía quedan interrogantes pendientes de resolver". Uno de ellos es el calendario de la recapitalización y otro si el FMI jugará algún papel. Además de la cifra concreta que se solicitará finalmente, que va a depender de los informes que las firmas independientes Oliver Wyman y Roland Berger presentarán el próximo 21 de junio. "Todo es posible. El mercado tiembla ante la posibilidad de que algunos de los bancos cotizados se vean obligados a acudir al rescate si los nuevos requerimientos de capital son muy agresivos", señalan en una firma extranjera.

Pero hay más: las elecciones que el domingo celebra Grecia y la debilidad extrema del mercado italiano -el MIB ha caído un 2,7% y ha sido el peor índice de Europa hoy-, que podría tomar el relevo de España tras el rescate. La prima de riesgo transalpina ha alcanzado los niveles más altos desde el 17 de enero en 472,7 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años supera de nuevo el 6%. La puntilla a Europa la ha puesto la debilidad de Wall Street, que no ha podido mantener las subidas iniciales.

Por lo tanto, analistas e inversores están realizando en estos momentos una segunda lectura, más sosegada, del acuerdo del sábado. Una firma nacional como Inverseguros se muestra escéptica y cree que "las primeras conclusiones corresponden más a un análisis macro que pormenorizado para el sector".

Los analistas de la casa aseguran que "lo lógico sería ir señalando entidades más problemáticas, y en ese sentido identificamos a Popular y Sabadell como los teóricamente más afectados. En un segundo corte, Santander, BBVA y Caixabank, pensamos que disponen de más músculo en su balance y la franquicia internacional de las primeras ofrece una mayor garantía".

En este escenario marcado por la falta de datos esenciales, los bancos se han comido a velocidad de vertigo las extraordinarias subidas de los primeros minutos de la sesión, cuando los avances se situaron entre el 5% y el 30%. Santander cae un 0,27%, BBVA cierra plano, Caixabank avanza un 0,3%, Sabadell sube un 0,5%,  Popular cae un 1,8% tras llegar a ganar un 10% en la apertura, Bankinter sube un 0,4% y Bankia se revaloriza un 1,8% dejandose atrás una ganancia que ha llegado a ser del 20%. En el mercado continuo, Banesto sube un 2,7%, Banco de Valencia un 17% y Banca Cívica cae un 1,5%.

"La confirmación del rescate a las entidades financieras españolas insolventes es muy favorable. El acuerdo debería dar una mayor confianza a los inversores en cuanto a que España está dando los pasos necesarios para resolver la crisis financiera que le permita sentar las bases para que la economía comience a recuperarse", aseguraba Renta 4 en su informe matutino. Pero como los pronósticos de otras muchas firmas, el suyo no se ha confirmado al cierre la sesión.

Un cierre que mantiene la desoladora foto fija de las cotizaciones de los bancos tras un durísimo castigo este año. Hasta el viernes,  Popular, Bankinter y Sabadell acumulaban caídas entre el 45% y el 50%. Caso aparte es de la nacionalizada Bankia, cuyo valor en bolsa se había desplomado un 72% hasta hoy. Por su parte, Santander y BBVA arrastran números rojos del 8% y del 18%

La euforia provocada por el rescate del sector financiero español apenas ha durado cuatro horas. Tras un pinchazo histórico que ha supuesto la pérdida de una ganancia de casi el 6% gestada en la apertura de la sesión, los números rojos se han impuesto en un índice Ibex impotente que no ha podido resistir la segunda lectura de analistas e inversores del acuerdo por el que Bruselas le extiende al sector financiero español un cheque de 100.000 millones de euros.