LA DIFERENCIA PUEDE AUMENTAR AÚN MÁS

Apple saca los colores a España: vale 12.000 millones más que todo el Ibex 35

El 6 de noviembre de 2007, el Ibex 35 alcanzaba su máximo histórico en los 15.985,4 puntos. Ese mismo día Apple cotizaba en Wall Street a

Foto: Apple saca los colores a España: vale 12.000 millones más que todo el Ibex 35
Apple saca los colores a España: vale 12.000 millones más que todo el Ibex 35

El 6 de noviembre de 2007, el Ibex 35 alcanzaba su máximo histórico en los 15.985,4 puntos. Ese mismo día Apple cotizaba en Wall Street a 191,79 dólares. Por entonces, la compañía de la manzana ya era un cohete en bolsa -aquel año subió un 133%- pero estaba muy lejos del liderazgo mundial por capitalización bursátil que hoy acredita y que, según los analistas, va a consolidar en los próximos meses. Ayer cerró a 589 dólares, una nueva cota histórica.

Sólo este año, Apple acumula una ganancia del 43%. Es una de las banderas de un Nasdaq en el nivel más alto de los últimos once años y, también, el espejo en el que mejor se refleja el encogimiento de un mercado, el español, totalmente desenganchado de la tendencia alcista de las grandes bolsas mundiales.

Cuatro años y cuatro meses después de que el Ibex tocara el cielo, el valor de sus 35 empresas alcanza los 402.000 millones de euros. Es decir, 12.000 millones de euros menos que Apple. Cuando empezó el año, la diferencia era de 104.000 millones a favor del índice español, que en 2012 acumula unos números rojos de algo más del 2% frente a las ganancias del 10% del S&P, del 11 del Eurostoxx 50 o el 19% del Nikkei japonés. Hoy, sólo once de las 36 empresas del Ibex valen más de 10.000 millones de euros.

Apple sigue batiendo todos los registros. En agosto del año pasado superó por primera vez a Exxon Mobile para convertirse en el mayor valor por capitalización de Estados Unidos. Siete meses después, el grupo que lidera Tim Cook vale un 25% más. Aquel mismo mes del año pasado, Apple conseguía un hito más superando el valor en bolsa de los 32 mayores bancos de Europa.

Amplio potencial asentado en un sólido crecimiento

Precios objetivos a un año por encima de 700 dólares. Son las perspectivas para Apple, una compañía cuyos títulos cotizan hoy a poco más de 580. El banco de inversión Morgan Stanley ha sido la última voz autorizada en plantear un escenario a doce meses vista más que favorable para la manzana. Según sus estimaciones, los títulos alcanzarán los 720 dólares el próximo año, lo que supondría un repunte desde el día de hoy del 24%. Otras entidades como Barclays o FBN han situado el precio a un año por encima de los 700 dólares.

Apple no ha dejado de pulverizar marcas en 2012. Tras haber batido la cota de los 500 dólares y haber superado los 500.000 millones de capitalización bursátil, la compañía anunció la pasada semana la salida de su nuevo iPad y apenas una semana después ha agotado todas las reservas del producto, que sale a la venta el próximo 16 de marzo en Estados Unidos. En la última década sólo ha cerrado dos ejercicios con pérdidas y cinco con subidas de tres dígitos. 

En 2001 Apple presentó el que fuera uno de sus iconos más destacados de la pasada década, el iPod. Ese mismo ejercicio la compañía se apuntó un 47% en el parqué. En 2004 trajo la versión reducida del popular reproductor de música (iPod nano) y experimentó un repunte del 201%. Desde entonces la maquinaria de las ideas no ha dejado de dar a luz todo tipo de joyas tecnológicas. El iPhone salió al mercado en 2007 (versión 2G sólo en EEUU) y ese año Apple se apuntó un 133% y el iPad vio la luz en 2010 con una subida anual del 53%.

Hoy el excedente de caja del gigante tecnológico le ha llevado a plantearse volver a repartir dividendo 17 años después. Los rumores apuntan a que en las próximas semanas podría anunciarse un dividendo extraordinario de dos dólares por acción. Mientras tanto, los analistas de Bloomberg respaldan casi por unanimidad a un valor al que le otorgan un precio objetivo medio a un año de 605 dólares.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios