LOUREDA TAMBIÉN CEDE SU ASIENTO TRAS LA VENTA DEL 10% A LA PROPIA PETROLERA

Luis del Rivero deja el consejo de Repsol tras dos meses atrincherado

Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr Vallehermoso, ha optado por abandonar el consejo de administración de Repsol dos meses después de que Antonio Brufau le

Foto: Luis del Rivero deja el consejo de Repsol tras dos meses atrincherado
Luis del Rivero deja el consejo de Repsol tras dos meses atrincherado

Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr Vallehermoso, ha optado por abandonar el consejo de administración de Repsol dos meses después de que Antonio Brufau le destituyera de su cargo al no representar los intereses de la constructora. El empresario murciano, que optó por no ceder su asiento al estar a título personal, ha decidido hoy salir del órgano de gobierno de la petrolera tras la recompra de un 10% del capital por parte de Repsol. Ya no se presentará a la reunión ordinaria de este próximo jueves.

 

Su marcha supone una gran victoria para Brufau, que ve como su enemigo público número uno sale por la puerta de atrás, derrotado, sin su sillón en el consejo y sacado a la fuerza de la propia Sacyr. El ingeniero de caminos todavía tiene el 13% del grupo de servicios y es el responsable de la llegada al capital de inversores como la familia Fuertes, que compró el 5% de Sacyr en la ampliación de capital realizada esteaño.

 

Al mismo tiempo, José Manuel Loureda, el que fuese socio de Del Rivero –ambos fundaron la compañía junto a Manuel Manrique- también ha comunicado que deja el consejo de Repsol una vez consumada la venta de la mitad de la participación de Sacyr al propio grupo energético.

 

La constructora tenía hasta hoy tres consejeros en Repsol: los citados Del Rivero, que ya no la representaba, Loureda y Juan Abelló, que será el único miembro del consejo de Sacyr que tendrá voz y voto en la gestión de la petrolera participada por La Caixa y por Pemex. Falta saber si Manrique ocupará el puesto de su antiguo socio o si ese puesto se amortizará.

Cuatro años le ha durado el cargo a Del Rivero, que el pasado 26 de octubre se presentó a la reunión del consejo de administración de Repsol pese a que una semana antes había sido destituido como primer ejecutivo de Sacyr Vallehermoso. Aquel día, nada más comenzar la reunión, Brufau y Luis Suárez de Lezo, secretario del consejo, le ofrecieron la posibilidad de dimitir de sus funciones como vicepresidente, pero el empresario murciano, que llegó a la reunión conduciendo su propio coche, se negó.

Ante esa situación, Brufau propuso al resto de consejeros la destitución de Del Rivero como vicepresidente y el nombramiento en su lugar de Juan Abelló. La decisión ya estaba tomada de antemano porque, según fuentes internas, ya había un cartel indicativo con el nuevo cargo del presidente de Torreal. El inversor había sido designado la semana pasada vicepresidente primero del grupo de construcción, servicios y energía después de que prosperase su moción de censura contra Del Rivero.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios